Los objetos aéreos derribados son «parte de un patrón» de vigilancia de China y Rusia, advierte la OTAN

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hoy en Bruselas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hoy en Bruselas.

El secretario general, Jens Stoltenberg cree que ambos países incrementaron el espionaje a los aliados

14 feb 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son «parte de un patrón» en el que China y Rusia «están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia» contra países de la Alianza. «Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes. Lo vemos en el ciberespacio, lo vemos con satélites, más y más satélites, y lo vemos con globos», declaró. El político noruego se expresó en ese sentido en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la organización trasatlántica que se celebra este martes y miércoles en Bruselas.

Para Stoltenberg, esa tendencia pone de manifiesto «la importancia» de la vigilancia y de la presencia incrementada de la Alianza, así como el hecho de intensificar y aumentar cómo los aliados comparten información de los servicios de inteligencia y cómo monitorizan y protegen su espacio aéreo, informa Efe. En ese sentido, comunicó que en la reunión de esta semana los ministros de Defensa abordarán la mayor cooperación entre los aliados en el espacio.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en territorio norteamericano y Canadá, y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.

La subsecretaria de Defensa y de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Melissa Dalton, explicó que tanto el artefacto derribado en la tarde del domingo sobre el Lago Hurón, en Michigan, como los dos anteriores en Canadá y en Alaska, fueron abatidos «por precaución», y recalcó que «no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana». Diversas fuentes diplomáticas indicaron que el asunto de los artefactos abatidos no formará parte oficialmente de la reunión de los ministros, aunque no se descarta que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, informe a sus homólogos sobre la situación.

Marineros de la Armada de EE. UU. recuperan los restos del globo chino abatido en la costa de Carolina del Sur
Marineros de la Armada de EE. UU. recuperan los restos del globo chino abatido en la costa de Carolina del Sur U.S. NAVY PHOTO | REUTERS

«Falsas» acusaciones de China

La Casa Blanca advirtió de que cualquier acusación sobre el presunto despliegue de globos espías estadounidenses en el espacio aéreo chino es «falsa», horas después de que Pekín informase de la detección de más de una decena de estos artefactos desde principios del 2022. «Es China el que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para recabar información de Inteligencia», respondió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, Adrienne Watson, que denunció la presencia de estos aparatos en «más de 40 países», informa Europa Press.

Por otra parte, Jens Stoltenberg, afirmó que el ciberataque que sufrieron varias páginas de Internet de la Alianza no afectó a las operaciones de la organización trasatlántica ni a la información clasificada. «El secretario general explicó que desde el domingo se han detectado algunos intentos de lanzar ataques de denegación de servicio contra una serie de páginas web de la OTAN y que, en consecuencia, se han aplicado «medidas de protección adicionales».