Turquía eleva a cerca de 36.200 los muertos por los terremotos

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Dos residentes de Hatay (Turquía) esperan noticias sobre sus familiares.
Dos residentes de Hatay (Turquía) esperan noticias sobre sus familiares. SEDAT SUNA | EFE

La OMS asegura que en Siria la cifra habría ascendido hasta los 9.300, aunque no hay forma de realizar una proyección ajustada del dato

16 feb 2023 . Actualizado a las 10:30 h.

Las autoridades de Turquía han elevado este jueves a cerca de 36.200 el balance de muertos a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, país en el que han fallecido cerca de 3.800 personas, según las cifras oficiales.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior de Turquía, ha detallado que 36.187 personas han muerto a causa de los seísmos, mientras que más de 108.000 han resultado heridas. El organismo ha especificado que estas cifras corresponden a los daños en las diez provincias afectadas por los terremotos, que tuvieron su epicentro en Kahramanmaras, según ha informado el diario turco Hurriyet.

Asimismo, 216.347 damnificados han sido evacuados a otros puntos del país. Por otra parte, al menos 1.414 personas han muerto en las zonas de Siria controladas por el Gobierno, a las que hay que sumar 2.274 fallecidos en las zonas en manos de los rebeldes, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como Cascos Blancos.

El director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, afirmó el domingo desde Damasco que el organismo calcula que al menos 9.300 habrían muerto en Siria —unas 4.800 en zonas controladas por las autoridades y 4.500 en áreas en manos rebeldes—, si bien matizó que ahora mismo no hay forma de realizar una proyección ajustada.