Continúa la polémica por el sueldo de Garamendi: Más País exige poner tope a los salarios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

La agrupación presentará una propuesta en el Congreso para acortar la brecha entre sueldos

18 feb 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

El líder de la principal patronal de empresarios (CEOE), Antonio Garamendi, cobrará este 2023 un 8 % más, hasta los 380.000 euros anuales, después de regularizar su situación laboral con la organización, para la que trabajó como autónomo (con una retribución pactada) desde noviembre del 2018. 

La cifra en torno al sueldo que percibirá generó una gran polvareda y malestar esta semana entre formaciones políticas y representantes del Gobierno, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien le reprochó haber pactado semejante alza en su salario cuando en las negociaciones con los agentes sociales rechazó subir el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima del 4 % y a pesar de mantener bloqueada la meda de negociación del acuerdo para la negociación colectiva.

Las críticas arreciaron cuando el propio Garamendi trató de defenderse y, para ello, hizo una comparativa poco acertada por la que tuvo que pedir disculpas: «Esto es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda. No acepto pulpo como animal de compañía», deslizó, alegando que detrás de las filtraciones había una campaña de descrédito contra él y el empresariado promovida desde dentro del propio Gobierno. 

Intervenir los salarios máximos

Lejos de templar los ánimos, algunas formaciones han querido aprovechar el momento para poner sobre la mesa algunas demandas para tratar de acortar la brecha salarial en España, donde el 10 % que más gana ingresa cinco veces más dinero que el 10 % de los hogares más humildes. Y no solo eso. Los salarios más altos crecen con más fuerza. 

Esa es la razón por la que el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este sábado que presentará en el Congreso una propuesta para abordar los salarios máximos porque «frecuentemente quienes más recomiendan que los salarios mínimos no pueden subir», son los que «están viviendo por encima de las posibilidades» de España, aseguró haciendo referencia velada a Garamendi. 

«En España va siendo hora, y así lo presentaremos como propuesta, de abrir una discusión sobre los salarios máximos, sobre cuánto hay de distancia entre el salario mínimo y el máximo», ha subrayado Errejón en declaraciones recogidas por Europa Press. 

Para Errejón, que ya defendió hace unos días limitar los salarios máximos, es necesario este debate después de que esta semana se haya discutido sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros al mes, una subida que se ha encontrado con la oposición del patronal.

En este sentido, el líder de Más País ha criticado el nuevo salario de 380.000 euros de Garamendi: «Salió a decir que era imposible que los salarios mínimos pudieran subir porque eso no lo iba a aguantar la economía. Lo dijo misma semana en la que conocimos que su salario había aumentado hasta 400.000 euros al año [...] Precisamente por eso hemos dicho que claro que hay que subir los salarios mínimos», ha señalado, para abogar por una subida «al menos» paralela a lo que suben los precios, e insistir en la necesidad de iniciar un debate sobre los salarios máximos.