La ministra de Justicia pide a los letrados que olviden las «posturas maximalistas» ante la reunión de este viernes

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un letrado judicial durante una de las concentraciones de protesta.
Un letrado judicial durante una de las concentraciones de protesta. Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Emplaza a los huelguistas a que abandonen la petición de una clásula de enganche con los salarios de jueces y fiscales

24 feb 2023 . Actualizado a las 09:03 h.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, emplazó este jueves a los letrados judiciales en huelga a que abandonen las «posturas maximalistas» para de esa forma poder alcanzar este viernes un acuerdo que permita desconvocar el paro indefinido, iniciado el 24 de enero, «que está causando mucho daño» a los ciudadanos y a los profesionales del sector.

Entre esas posturas maximalistas, Pilar Llop citó la exigencia de la llamada cláusula de enganche, una fórmula que permitiría referenciar su sueldo al de jueces y fiscales para que los letrados no cobren nunca menos del 85 % de lo perciben esos dos colectivos. La ministra advirtió además que esa exigencia no cuenta con el apoyo de las asociaciones judiciales ni de otras fuerzas políticas.

En unas declaraciones en Gijón, Pilar Llop explicó que desde su llegada al Ministerio de Justicia se han atendido muchas reivindicaciones de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), por ejemplo la reordenación de las comisiones de servicios o la convocatoria de concursos de traslados. Además, destacó que los letrados (antiguos secretarios judiciales) han visto mejorada su nómina mensual en 200 euros con carácter retroactivo a enero del 2001, y perciben 110 euros por entrada y registro frente a los 30 que cobraban antes, por lo que les reclama que retomen el diálogo «con lealtad institucional y buscando ofrecer un servicio público de calidad».

Con 195.000 procedimientos suspendidos desde el inicio de la huelga, entre los que hay juicios, comparecencias o desahucios, y con unos 800 millones de euros bloqueados a consecuencia del paro, estos altos funcionarios achacan al Ministerio de Justicia la responsabilidad de que la actividad judicial esté paralizada y de que haya unas 300.000 demandas pendientes de tramitación.

El comité de huelga respondió a la ministra diciéndole que es ella la que tiene que huir de «posiciones minimalistas, fajarse en la solución del conflicto, cumplir lo acordado en abril y asumir el papel que los ciudadanos esperan de un ministro». Los letrados acuden a la reunión de hoy con esperanza: «Tiene que imponerse la cordura, y sí o sí tiene que alcanzarse un acuerdo que permita restaurar la actividad ordinaria en juzgados y tribunales a partir del lunes».