A los 50 echamos las canas al aire

ACTUALIDAD

-

Cada vez más mujeres apuestan más jóvenes por abandonar el tinte, en una vuelta a lo natural en estilos muy distintos. Cortos, muy cortos, con un aire muy juvenil, o melenas frondosas son una tendencia que convence

28 feb 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

Cada vez son más las mujeres que apuestan por mostrar naturalmente el paso de la edad y, aunque parezca contradictorio, porque son muchas las que empiezan más jóvenes con tratamientos de belleza y cirugía estética, lo cierto es que la tendencia es también relajarse a partir de una edad. Y el corte suele ser a los 50. No lo digo yo, sino Julia González, de Julia G. Peluquerías, que señala que es en ese momento vital cuando la mayoría de las mujeres empiezan a abandonar el tinte, en una vuelta a su cabello natural. ¿Las mujeres a los 50 echan las canas al aire? «Suele ser esa la media de edad, aunque tengo que decir que cada vez encontramos a más chicas jóvenes que adelantan esa tendencia, y al mismo tiempo, tenemos clientas muy mayores que siguen tiñéndose, pero te hablo de señoras de 80 años o más», explica la estilista.

 Actrices, influencers, cantantes y hasta reinas, como Letizia, han evidenciado que el atractivo no está reñido con la falta de tinte en el pelo, si bien la novedad es que últimamente son más las que han arriesgado en la naturalidad de enseñar su cabellera canosa al completo. Ya no se trata de dejar que alguna cana asome, sino permitirse que el blanco cubra toda la cabeza. Es el caso, por ejemplo, de la actriz Miriam Díaz Aroca, que en los recientes Premios Goya lució una melena corta completamente canosa. Una imagen que, en opinión de Julia González, solo se consigue si dejamos crecer el pelo durante un año.

«A veces puede ser incluso un poco más, dependiendo del largo que queramos llevar, pero el proceso no es corto. Hay que pasar la transición, porque aunque te sale la raíz al mes, para que sea toda la cabeza hace falta todo ese tiempo. Además, hay que ir cortando algo, salvo que quieras llevar una melena extensa».

Lo que suelen hacer la mayoría de las mujeres es empezar a aclarar el tono que llevaban antes, para que no se note tanto la diferencia con la zona oscura, pero normalmente cuando la gente decide dejarse las canas es porque no desea hacerse nada más. «Hay una vuelta a lo natural, igual que está de moda todo lo orgánico, hemos notado la tendencia de que las mujeres también están apostando por mantener su cabello tal y como lo tienen. Vienen una vez al mes a la peluquería a ponerse mascarillas y a tratarlo, pero no se hacen nada más, es una liberación para muchas», explica Julia. Lo que denota que se han cansado de mantener esa lucha constante contra sí mismas. El único cuidado que requiere el pelo canoso, una vez que lo hemos dejado crecer, es primero ir cortándolo para que se vaya saneando; y segundo, para evitar que coja el color amarillento, debido a los productos higiénicos, el machaque del sol o los secadores y las planchas, porque se oxida. Lo recomendable es un tratamiento, una especie de color —explica la peluquera— para que no adquiera ese tono anaranjado.

Si antes las mujeres llegaban a una determinada edad y tomaban la decisión de cortarse el pelo, aunque se siguieran tiñendo, en la actualidad lo curioso también es que las canas acompañan a pelos frondosos y largos, como es el caso de la actriz Andie MacDowell, que no ha renunciado a su melena rizada y ha hecho de las canas su seña de identidad. Carolina de Mónaco es una de las royals que se ha despojado del tinte, en una versión elegantísima de su característico corte.

«Ahora las mujeres quieren el mismo estilo que llevaban con el color puesto, pero sin el color. Date cuenta de que también hay mucha gente que con 40 años tiene el pelo blanco, son mujeres muy jóvenes, que no quieren renunciar a lo que les favorece. Así que si llevaban melena, quieren melena; y si lo llevaban corto, lo quieren corto», explica Julia González. «De todas formas, no te voy a negar que hay un porcentaje elevadísimo de mujeres que prueban y, después, se echan para atrás. No todas se acaban viendo con el pelo blanco, porque guste o no, a la mayoría les hace verse más mayores». Las que prefieren apostar por el pelo corto, como es el caso de la actriz Jamie Lee Curtis o la cantante Nina, que ha abandonado los rizos, escogen siempre «un corto despeinado juvenil», explica la peluquera. Es el contraste frente a melenas muy glamurosas. «Antes no se veían en mujeres de más de 50 años, pero ahora son tendencia; son señoras melenas, por debajo del hombro», apunta la estilista.