Llega el «Booking» de las furgonetas y autocaravanas

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

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Carla Salabert y Lucía Jiménez-Caminero son las fundadoras de la startup CamperXpress
Carla Salabert y Lucía Jiménez-Caminero son las fundadoras de la startup CamperXpress

Las matriculaciones de vehículos para el caravaning han subido casi un 13 % en los últimos dos años. Esta «startup» fundada por la nieta de una gallega reúne todas las herramientas que necesitan empresas y viajeros. Los usuarios solo tienen que introducir los datos básicos y la plataforma les reporta el número y modelo de vehículos que tiene disponibles

27 feb 2023 . Actualizado a las 16:29 h.

Llevan en el mercado poco más de seis meses y tienen ya una flota de más de 200 vehículos por prácticamente todo el país, 150 pendientes de aprobación. Vehículos que no son propios, sino de más de 60 empresas que se han sumado a una plataforma con poca competencia en España. CamperXpress asegura que ha creado un modelo único. Esta startup es un marketplace en el que el viajero puede planificar todo lo que necesita para emprender viaje por carretera. Trabajan el mismo modelo que las famosas plataformas de alojamientos. «Hemos llegado para ser el 'Booking' de las autocaravanas y furgonetas en España». Quien lo dice es una de las fundadoras de esta startup, Lucía Jiménez-Caminero, nieta de un viguesa, pero madrileña de nacimiento, que nada tenía que ver con este mundo. A sus 24 años, Lucía venía del mundo de las agencias de comunicación, del Real Madrid e incluso de una experiencia de meses en París. Su socia, la catalana Carla Salabert, sí venía del negocio del turismo, pero fue su gusto como viajera lo que las llevó a aliarse en el mundo del emprendimiento. «Carla fue quien se aficionó primero a esta forma de viajar recorriendo gran parte de la costa este de Australia. Cuando volvió, me propuso que nos fuésemos de viaje por la Costa Brava. Ahí empezamos a ver las necesidades del sector y lo que tocaba cubrir», explica Jiménez-Caminero que, de primeras, rechazaba esa forma de moverse.

«Todo este tiempo atrás, las empresas de alquiler de autocaravanas y cámper se enfrentaban a una falta de visibilidad, contando por lo general con métodos de reserva muy analógicos. Además, la gran mayoría se niegan a anunciarse en lugares donde tengan cabida los particulares y, hasta ahora, si bien había dos plataformas del sector enfocadas únicamente en las empresas, estas no han sabido resolver sus principales inquietudes». CamperXpress presume de anunciar «de forma totalmente transparente a los profesionales»: «En cada uno de los anuncios aparece su vehículo, pero también el logo de la empresa y su nombre. Otras empresas tienen esto oculto porque no quieren que se sepa quién está detrás y así hacen ellos toda la gestión. Nosotras tenemos juntas todas las cosas que no tiene la competencia: el marketplace, un CRM de gestión y una app en Android e IOs para empresas y viajeros. Si el sector está cada vez más capacitado, eso beneficia al viajero», explica Jiménez-Caminero. Además de toda esa información, quien se pone a los mandos de una furgoneta solo tiene que decirle a la plataforma dónde quiere iniciar su viaje y durante cuántos días. CamperXpress le muestra entonces la autocaravana o furgoneta que tiene disponible. De este modo, pueden comparar los vehículos y hacer la reserva y el pago. Los viajeros cuentan además con un servicio de soporte para resolver cualquier duda,

Las fundadoras de CamperXpress reconocen que se subieron a la buena ola para arrancar este proyecto ya que este tipo de turismo ha experimentado un especial crecimiento tras la pandemia. Solo en los últimos dos años las matriculaciones de estos vehículos creciendo un 13 %. El llamado caravaning vive un auténtico bum. «Nosotras lo que queremos es acercar distancias entre las empresas y los viajeros. Cada vez son más las personas que se animan a probarlo pero, en general, hay mucho desconocimiento. Para muchas personas puede ser su primera vez y necesitan, por ejemplo, el chat de incidencias que tienen a su disposición o que puedan estar en contacto con alguien en todo momento para resolver dudas: cómo encender la calefacción o cómo se usa el baño químico».

Desde esta plataforma creen también que las empresas locales tenían dificultades. Lucía y Carla aseguran que a este tejido empresarial le falta aumentar su visibilidad y su presencia online. «Hay que aumentar la digitalización de estas empresas y profesionales del sector ya que, al no contar muchas veces con un motor de reservas, pasarelas de pago o herramientas para potenciar su ecommerce, tardan horas o incluso días simplemente en gestionar una sola reserva». A las compañías, con las que siguen contactando y con las que han tenido que hacer una labor de pegagogía, les ponen sobre la mesa las facilidades. Estas no tienen que instalar ningún tipo de software ya que todo se hace online. «Han sido muchos meses de captación -la empresa se constituyó a finales del 2021- y es un sector que necesita un trato muy personalizado. Los que se han incorporado, tienen todo a mano en la plataforma. Por ejemplo, un calendario en el que las empresas pueden añadir eventos de limpieza, de reparación de vehículos o añadir alquileres. También pueden gestionar diferentes accesos para sus empleados». 

Equipo de tres

La rápida evolución de CamperXpress y su evolución tecnológica viene motivada por el gran apoyo que han tenido gracias al equipo de Pasiona, una consultora tecnológica que es partner de Microsoft. Durante los próximos días, el proyecto estará presente con esta compañía en el Mobile World Congress. Tienen por lo tanto el sorporte de una gran campañía, pero el trabajo diario se lo reparten entre tres mujeres, las dos fundadoras y una copywriter. «Nuestra hoja de ruta es clara: consolidación, internacionalización y la monetización del negocio. En nuestros planes de futuro está, además de trabajar en los alquileres, llegar a abarcar todas las esferas del caravaning, incluyendo la compraventa y los accesorios. Por supuesto, hemos ido contemplando también otras vías para monetizar el proyecto. Con estos planes, buscamos establecer alianzas con inversores que quieran hacer crecer esto junto a nosotras y que, más allá de su aportación económica, puedan ofrecer a la startup no solo el capital requerido para el crecimiento, sino también conocimientos y experiencia». 

En su favor juega que el caravaning está siendo una de las formas predilectas para viajar para el público millenial, aunque aseguran que el perfil de sus viajeros es de lo más diverso. «Antes las personas que solían alquilar eran personas con tiempo, como parejas de jubilados. A día de hoy la tendencia ha cambiando, aunque hay un importante target de gente mayor, pero vemos que cada vez hay más parejas jóvenes o grupos de amigos que deciden hacer una escapada de este tipo. A partir de los 27 vemos que nuestro público se encuentra ahí», explica Lucía Jiménez-Caminero. 

Por el momento, su fuerte son zonas como Madrid, Cataluña y Andalucía. En Galicia cuentan con la flota que les aportan dos empresas. «Estamos en plena expansión en la comunidad y contactando con diferentes compañías. Seguimos presentando el proyecto».