Moncloa ve interés personal y «excusas ridículas» en la decisión de Ferrovial de mudarse a los Países Bajos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Gobierno y la CNMV estudian si los argumentos de la constructora se sustentan y le exige a la compañía que conserve los más de 5.000 puestos de trabajo en España

02 mar 2023 . Actualizado a las 21:34 h.

El Gobierno ve intereses personales en la decisión de la dirección de Ferrovial de trasladar su sede a los Países Bajos y considera que los argumentos que alegan para justificarla, centrados en una supuesta búsqueda de más seguridad jurídica, se tratan de meras excusas que califican de «ridículas».

Ese es el análisis que hacen fuentes de la Moncloa durante el viaje a Irlanda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de su gira por varios países previa a asumir el 1 de julio la presidencia europea de la UE, y que recoge Efe.

Pedro Sánchez, desde Copenhage, ha sido contundente al acusar directamente al presidente de Ferrovial de no ser un empresario comprometido con su país. «Los empresarios tienen una enorme responsabilidad en la sociedad en la que nacen y desarrollan toda su acción y creo que en España hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego, tras este anuncio, creo que no es el caso del señor Del Pino» ha afirmado.

La decisión de la constructora está siendo analizada por el Ejecutivo, que reconoce que es evidente que no se puede parar de forma inmediata y de la que responsabiliza de forma directa a la familia Del Pino para pagar menos impuestos.

En la Moncloa existe el convencimiento de que no va a provocar ningún efecto llamada y que otras grandes compañías españolas no van a seguir el mismo camino porque usan el símil de que las empresas no son como las gacelas, que a la carrera de una se suman todas las demás. Y en este caso concreto tienen el convencimiento de que eso no va a ocurrir porque no son ciertos los motivos que esgrimen en Ferrovial apelando a una menor seguridad jurídica en España que en los Países Bajos.

Frente a ello, las fuentes citadas subrayan que todos los indicadores sitúan a España entre los países del mundo que más seguridad jurídica proporcionan para la inversión.

Lejos de ese argumento, que insisten en que se trata de meras excusas que son «ridículas», la Moncloa ve intereses personales en la decisión de la cúpula de la empresa presidida por Rafael del Pino. Apunta que detrás de la misma estaría la búsqueda de pagar menos impuestos pero no solo como empresa, sino también personalmente, porque esa menor presión fiscal es en lo único que admiten que los Países Bajos se sitúan por delante de España.

No entiende tampoco el Gobierno que Ferrovial traslade su sede cuando están llegando a España numerosas inversiones directas, entre ellas la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), que conllevan análisis profundos sobre la seguridad jurídica del país y certifican su idoneidad.

De la misma forma, le sorprende que esta constructora quiera adoptar esa decisión después de haber ganado y seguir ganando mucho dinero en España. El Gobierno está también molesto con la forma en que ha actuado, ya que no hubo una comunicación previa antes de hacer pública su decisión y recalca que las empresas serias no proceden como lo ha hecho Ferrovial. 

Falta de compromiso de Ferrovial con España

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiarán si el argumento de Ferrovial de que su traslado a los Países Bajos facilitará su cotización en Estados Unidos «tiene sustancia».

Preguntada por si el Ejecutivo está dispuesto a modificar la normativa para que Ferrovial pueda cotizar simultáneamente en la bolsa de Nueva York y en los mercados españoles, Calviño ha subrayado que se «va a analizar» el argumento esgrimido por la empresa y que la CNMV «está estudiando» también el anuncio de la marcha de Ferrovial a Países Bajos.

Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha negado que el Gobierno esté presionando a Ferrovial para que mantenga su sede en España, y aunque ha dicho que el traslado es una decisión interna de la empresa, ha vuelto a expresar su malestar por este anuncio, pues entiende que supone una «falta de compromiso con España» por parte de «una empresa que le debe tanto a España».

«Hablo de compromiso con España y de un gesto que, en mi opinión, es erróneo», ha insistido la vicepresidenta, que considera que la decisión del grupo de trasladar su domicilio social a los Países Bajos «no tiene nada que ver con el Gobierno». «A las empresas les ha ido muy bien con este Gobierno», ha subrayado Calviño, que ha destacado que el Ejecutivo ha desarrollado una política favorable al crecimiento económico y del empleo, una «protección sin precedentes» a las empresas y también frente al impacto de la guerra. «Mi preocupación es que no haya un cambio de Gobierno», ha añadido.

La vicepresidenta considera que gracias a las inversiones públicas, las multinacionales españolas en el ámbito de la construcción se han convertido en líderes mundiales. «Por algo será», ha dicho la vicepresidenta, que ha calificado como «paradójico» que Ferrovial haya anunciado su marcha en un momento en el que España está teniendo récord de inversión extranjera y la economía y el mercado laboral van muy bien, con la creación de casi 90.000 empleos solo en febrero.

Aunque Calviño ha reconocido que los Países Bajos son un país con un atractivo modelo fiscal para las empresas por la baja tributación que tiene, ha insistido en que es Ferrovial quien tiene que explicar los motivos por los que quiere trasladarse. De ahí que no haya querido desvelar la conversación que mantuvo ayer con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Díaz: «Estoy en contra de esta decisión»

En la misma línea que Calviño, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha emplazado a Ferrovial a mantener los puestos de trabajo y las inversiones en España y recuerda que la constructora se acogió a varios ERTES y se salvó con dinero público.

«Estoy en contra de esta decisión. Puedo entender mercantilmente la decisión», ha dicho, aunque la considera «nefasta». «Insto a Ferrovial a mantener los puestos de trabajo en este país, más de 5.000 así como todas las inversiones. ¿Por qué se va?», ha señalado la ministra, en declaraciones realizadas a la Cadena Ser. «Si son españoles, lo tienen que demostrar»,  ha asegurado. Díaz mantiene que el Gobierno debe actuar legislando ante decisiones como estos traslados de sede y ha pedido a la empresa que reconsidere su postura. «El Gobierno tiene que actuar», ha añadido la vicepresidenta.

Podemos quiere obligar por ley a Ferrovial a devolver las ayudas recibidas en España durante la última década

Unidas Podemos registrará en los próximos días una proposición de ley en el Congreso para obligar a las empresas que se lleven su producción o su sede fiscal fuera de España a devolver las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país, pagando asimismo los intereses de demora.

Se trata de una medida realizada exprofeso para Ferrovial. Desde Unidas Podemos han incidido en que la ciudadanía «salvó» con dinero público a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTE. «Es tan solo un ejemplo de las múltiples ayudas públicas que ha recibido esta multinacional a lo largo de las últimas décadas», ha apuntado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

En esta línea se ha pronunciado también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarre, que ha dicho que «no hay nada más antipatriota que aprovecharte de las ayudas públicas cuando las cosas van mal», para que «cuando te van bien, irte a un paraíso fiscal para no pagar impuestos».

Echenique también esbozó otra medida, excluir a Ferrovial de los contratos públicos por haberse «fugado» a los Países Bajos. «Si Ferrovial se va a los Países Bajos para pagar menos impuestos, entonces que sean los Países Bajos y no España los que les den contratos de obras públicas», indicó el portavoz en un tuit.

Lagarde cree que un mercado único de capitales evitaría la marcha de Ferrovial

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado la importancia de avanzar hacia una unión del mercado europeo de capitales que acabe con la fragmentación actual, y pueda responder a las necesidades de las grandes empresas.

Durante una entrevista en Antena 3, al ser cuestionada por la posibilidad de que Ferrovial traslade su domicilio social de España a los Países Bajos, la francesa ha declinado comentar el caso de la empresa presidida por Rafael del Pino, pero ha aprovechado para expresar su convicción de la importancia de luchar por la unión del mercado de capitales europeo. En este sentido, ha señalado que el sector privado se organiza en función de las reglas existentes y en el caso de las grandes empresas, estas buscan expandir sus mercados y diversificar su cuota de mercado y acceder a capital líquido.

«Europa tiene un mercado fragmentado (...) Las empresas tienen que hacer muchísimas cosas cuando quieren salir a bolsa, tienen diferentes marcos legales, diferentes bancos y también diferentes reglas impositivas», ha señalado Lagarde, lamentando que los progresos no se están realizando «tan rápido como nos gustaría».

De esta manera, para la presidenta del BCE, una vez que Europa cuente con esta unión de mercado de capitales se podrá acceder a un mercado con reglas armonizadas, un marco garantizado para operar y si se quiere salir a Bolsa en Estados Unidos.