Xi suma al presidente de Bielorrusia a su plan de paz para Ucrania

maría puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente chino y su homólogo bielorruso pasan revista a la guardia de honor en Pekín
El presidente chino y su homólogo bielorruso pasan revista a la guardia de honor en Pekín BELARUS PRESIDENT PRESS SERVICE | EFE

Lukashenko defiende la necesidad de «evitar una confrontación global que no tendrá ganadores»

02 mar 2023 . Actualizado a las 08:41 h.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ha respaldado durante su viaje oficial a China el plan de paz para Ucrania presentado por Xi Jinping y se suma a la petición de un alto el fuego. La imagen del presidente chino y el de Bielorrusia dándose la mano en Pekín escenifica las buenas relaciones de China con uno de los principales aliados de Vladimir Putin. Al mismo tiempo la reunión aumenta las diferencias con Estados Unidos y la Unión Europea, que acusan a China de falta de neutralidad ante la invasión de Ucrania.

Lukashenko ha apoyado el plan de paz que el viernes presentó China y que pide un alto el fuego, pero no plantea la retirada de tropas de suelo ucraniano. Pekín defiende la integridad territorial de los países sin condenar la invasión. El presidente bielorruso elogió la política independiente de China y aseguró que comparte la visión de un mundo multipolar de Xi. También defendió la necesidad de «evitar una confrontación global que no tendrá ganadores».

Por su parte el mandatario chino destacó que los dos Estados deben apoyarse para «salvaguardar sus propios intereses fundamentales, oponerse a la interferencia de fuerzas externas en los asuntos internos y defender la soberanía y la seguridad política de los dos países».

Acuerdos comerciales

Lukashenko realiza una visita oficial de tres días a China para aumentar los intercambios comerciales y la inversión con el gigante asiático. Ambos países han firmado una amplia gama de acuerdos en materia de financiación, ciencia y tecnología, turismo, deportes y cooperación interregional.

Bielorrusia ya es un importante socio comercial para China y se presenta como un leal aliado en el centro de Europa. Fue uno de los primeros países en adherirse al proyecto de la Franja y La Ruta hace casi una década. En el 2022 el comercio entre China y Bielorrusia aumentó un 33 %.

La invasión rusa de Ucrania se ha convertido en un problema para la economía bielorrusa, muy dependiente de Moscú, y por ello necesita aumentar el comercio bilateral con Pekín.

Al principio de la guerra Lukashenko permitió el paso de tropas rusas por su territorio para atacar Ucrania y bombardear Kiev, una decisión que EE.UU. y sus aliados han penalizado con sanciones económicas. Las relaciones con Occidente del régimen de Lukashenko ya eran tensas tras no reconocer su victoria en las elecciones del 2020.

Mientras Xi despliega la alfombra roja para recibir a un incondicional aliado del Kremlin, Estados Unidos mantiene la presión sobre China. A las advertencias sobre la posibilidad de que pueda llegar a enviar armamento a Rusia, se ha sumado esta semana nuevos informes que aseguran que el coronavirus salió por accidente de un laboratorio de Wuhan y la prohibición de utilizar TikTok a los funcionarios de la Casa Blanca.

Prohibición que también han adoptado el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE. Washington incluso amenaza con un proyecto de ley que llegue a prohibir la popular red social de origen chino en el país, asegurando que es un caballo de Troya del Gobierno chino para espiar a los norteamericanos.