Patxi López responde a Feijoo sobre el caso Mediador: «El PP arropa y protege a los corruptos»

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Valentín González Formoso y Patxi López, en Oleiros.
Valentín González Formoso y Patxi López, en Oleiros. German Barreiros

Formoso advierte que «o mundo municipal é moito peor» sin un gobierno del PSOE en la presentación de candidatos en la comarca

05 mar 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

Al otro lado de la ría de A Coruña, minutos después de que Alberto Núñez Feijoo reclamase al Gobierno que adelantase la convocatoria de elecciones generales para hacerlas coincidir con las municipales, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, presentaba a los candidatos de la comarca en Oleiros. Junto a él, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que aprovechó el acto para enviar un dardo de vuelta al Palexco, donde Feijoo había pedido también explicaciones por el caso Mediador. «Más vale que él empiece a ofrecer información de por qué se hizo fotos con un narcotraficante», respondió a los medios, aludiendo a la imagen del expresidente de la Xunta junto a Marcial Dorado a principios de los noventa.

Horas antes, en el discurso de apertura del comité provincial de los socialistas coruñeses, Patxi López ya había reprobado a Feijoo por sus críticas al PSOE en relación a la imputación del excongresista Juan Bernardo Fuentes. «Nosotros en ocho horas reaccionamos, se pidieron explicaciones y se entregó su acta de diputado», apuntó. «La diferencia es que nosotros somos un partido al que nos repugna la corrupción y apartamos a cualquier implicado, mientras que el PP arropa y protege a los corruptos», continuó. Los socialistas han insistido esta semana en comparar su actuación ante el caso Mediador frente a la del PP con las imputaciones a la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, o el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El portavoz socialista también presumió del anuncio que hizo ayer el presidente del Gobierno de impulsar una nueva ley de representación paritaria. Para López, esta medida «testifica» que «el partido feminista de España es el PSOE». «Se acabaron los techos de cristal o, por lo menos, vamos a intentar romperlos, demostrando que la igualdad para el PSOE es un compromiso por el que luchamos permanentemente», añadió.

Teñir la comarca de rojo

El diputado entiende que esta es «una razón más para ir a las urnas el 28 de mayo», una fecha en la que los socialistas acuden «con los mejores candidatos y candidatas». Valentín González Formoso presentó a sus alcaldables en la comarca como «piares» de la protección social, el empleo y el «dinamismo económico de Galicia». Por el escenario del Pazo das Torres, en Santa Cruz, pasaron la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y los regidores de Culleredo y Cerceda, José Ramón Riobóo y Juan Manuel Rodríguez, además de los candidatos de Cambre, Diego Alcantarilla; Arteixo, Patricia Boedo; y Oleiros, Carmen Acuña. Formoso los calificó como «os mellores nomes de homes e mulleres de ideoloxía socialdemócrata centrada» para liderar unos concellos que son «a referencia política da vida da cidadanía». Así lo decidió el partido, continuó, «para que a xente perciba que sen o PSOE o mundo municipal é moito peor».

«Imos recuperar a comarca e tinguila de vermello como foi noutros tempos», proclamó el secretario provincial del PSdeG en A Coruña y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández.