Batet autoriza a la jueza a registrar todos los efectos del despacho de Tito Berni

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRIRD / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, en una intervención en el Congreso
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, en una intervención en el Congreso

En el lugar de trabajo hay todavía un ordenador y numerosa documentación

07 mar 2023 . Actualizado a las 09:17 h.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha autorizado a la jueza del caso Mediador, Ángeles Lorenzo-Cáceres, a que le sean entregados todos los efectos depositados en el interior del despacho que utilizaba el ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, hasta el momento de su dimisión como parlamentario del PSOE. Batet recibió por la mañana la petición de la magistrada y de inmediato remitió un oficio a la Secretaría del Congreso acordando que se dé cumplimiento a la mayor brevedad a lo solicitado por la jueza. Entre los objetos que la policía podría examinar está un ordenador de sobremesa que utilizaba Fuentes Curbelo, además de cualquier otro dispositivo o sistema informático que se encuentre en su despacho.

En un auto hecho público este lunes, la jueza del caso explicaba que «en el supuesto de que la Presidencia del Congreso colaborara entregando esos dispositivos», el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía se ocupará de abrir y analizar su contenido. La petición se refiere tanto a equipos informáticos como a documentos y sistemas de almacenamiento, ya sean físicos o de acceso remoto (en la «nube»), carpetas, facturas y cualquier otro efecto.

La jueza accede con este auto a la petición de los investigadores del Grupo de Delitos Tecnológicos en este caso, ya que «los indicios delictivos superan la barrera de las meras conjeturas y entran de lleno en el campo de los indicios racionales de criminalidad de un delito de corrupción, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y pertenencia a grupo organizado». Los investigadores habían solicitado registrar «sin restricciones» el despacho de Fuentes Curbelo.

Objeciones de la Fiscalía

La petición de la jueza llega después de que los investigadores consultaran a la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados sobre los efectos que pudieran existir todavía en el despacho del exdiputado. La respuesta recibida fue «que, efectivamente, en el mencionado despacho se encuentra diversa documentación y efectos personales, así como un ordenador de sobremesa propiedad del Congreso».

La Fiscalía Anticorrupción apoyaba que se examinaran los equipos informáticos del exdiputado canario, pero sugería hacerlo pidiendo permiso a la Secretaría General del Congreso, ya que la Constitución consagra el carácter inviolable de las Cortes.

Pero la jueza ha decidido finalmente dirigirse directamente a la presidenta del Congreso, frente a quienes interpretaban que una solicitud de este tipo referida a las Cortes debía provenir del Tribunal Supremo y no del juzgado de instrucción de Tenerife. La magistrada recuerda, sin embargo, que Fuentes Curbelo abandonó el escaño, por lo que perdió el aforamiento del que disfrutan todos los diputados y que impedía que fuera investigado por un juzgado ordinario

La jueza precisa que, en el supuesto de que Batet accediera a su petición, el interés de los investigadores alcanza, ademas de los instrumentos telefónicos, a «los correos electrónicos y redes sociales, así como a la documentación, anotaciones personales, facturas, libros de contabilidad en formato físico y digital, actas extractos, expedientes, documentos registrales y notariales, documentos tributarios, correspondencia postal y electrónica, sellos y cualquier otro soporte que pudiera tener relación con los hechos investigados, inclusive documentación falsificada, útiles y demás herramientas para llevar a cabo los delitos». Finalmente, tras el sí de Batet, tendrán acceso a toda esa documentación.

El PP asegura que hay todavía «muchas equis por despejar» y critica a Sánchez por no dar «la cara»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, afirmó ayer que «hay muchas equis por despejar» en el caso Mediador, a la vez que criticó a Podemos por «seguir de perfil» ante la petición de una comisión de investigación que ya ha registrado el Grupo Popular.

Durante un acto de apoyo a la candidata del PP a la alcaldía de Ávila, Alicia García, Bendodo reprochó, en declaraciones a los periodistas, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «aún no haya dado la cara» para explicar «qué grado de conocimiento tenía su partido y su Gobierno del escándalo del Tito Berni».

«Va a ser paradójico ver a miembros del PSOE el 8M y del Gobierno en manifestaciones, cuando algunos diputados del PSOE han usado el dinero de todos para irse de fiesta con drogas y prostitución», argumentó el número tres del PP.

Bendodo indicó que su partido quiere saber más cosas sobre este caso, porque «hay más equis por despejar», como el hecho de conocer «si Pedro Sánchez o alguien de su Gobierno ha influido en la Fiscalía para que Tito Berni esté en la calle y pueda destruir pruebas».

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró que tanto el Gobierno como el PSOE tienen «tolerancia cero» con la corrupción. Algo que, a su juicio, quedó demostrado con la expulsión del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Reclamó por ello al resto de fuerzas políticas la «misma contundencia».

«Tolerancia cero» del Gobierno

«Respecto al caso Mediador, desde el Gobierno y desde el Partido Socialista, tolerancia cero con la corrupción», dijo Llop en declaraciones a la prensa en el marco de las Jornadas de Justicia e Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, miércoles.

Llop sostuvo que esto «ha sido demostrado en este caso porque a las dieciséis horas la persona que estaba involucrada en este asunto, que tenía un despacho en el Congreso de los Diputados fue expulsada del partido y se le exigió la entrega del acta».

«En este caso, lo que es exigible es que todas las fuerzas políticas, todas, sin excepción, tengan la misma vara de medir y actúen con la misma contundencia, que tengan el mismo nivel de tolerancia a la corrupción, es decir, tolerancia cero», indicó.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se enteró por los medios del caso Mediador y negó cualquier posible filtración del caso desde la Fiscalía al PSOE o al Gobierno.