Podemos acusa al PSOE de «traicionar al feminismo» por la reforma de la ley del «solo sí es sí»

MIguel A. Alfonso / P. de las Heras MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Los portavoces de Unidas Podemos, Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, en la rueda de prensa celebrada en la sede del partido
Los portavoces de Unidas Podemos, Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, en la rueda de prensa celebrada en la sede del partido Alejandro López | EFE

Los morados lanzan «la última llamada» a su socio de Gobierno para tratar de frenar «in extremis» la votación de este martes en el Congreso y los socialistas les llaman a «recapacitar» sobre su posición

07 mar 2023 . Actualizado a las 13:23 h.

Podemos ha lanzado este lunes una «última llamada» al PSOE para tratar de evitar in extremis la toma en consideración de la reforma de la ley del «solo sí es sí», que se votará este martes en el Congreso. Los morados han calificado la postura de su socio de «vergonzosa» y «lamentable» porque, entienden, la propuesta de los socialistas, que cuenta con el apoyo de PNV y PP, «supone una vuelta al Código Penal de La Manada».

La coportavoz de los morados, Alejandra Jacinto, ha ido un paso más allá en la escalada verbal hacia su socio de coalición y ha calificado de «traición al movimiento feminista» si este martes la reforma socialista continúa su trámite parlamentario.

Preguntada por si esto supondría una salida de Podemos del Gobierno, Jacinto, que también es la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha descartado este extremo. «La mala noticia para los que quieren ver caer al Gobierno de coalición es que se va a mantener, nos queda una agenda legislativa muy importante por desarrollar», ha zanjado.

Pese a los intentos de la formación que dirige Ione Belarra, los socialistas mantienen su intención de llevar «hasta el final» su propuesta sobre la ley. Desde que las negociaciones entre los ministerios de Justicia e Igualdad saltaron por los aires a principios de febrero, después de que el PSOE registrara en solitario su proposición, desde Ferraz insisten en que su reforma no toca el consentimiento. Con su texto, los socialistas busca introducir la violencia y la intimación como un subtipo agravado y recuperan algunas penas previas a la ley, más elevadas.

La tercera postura en liza es la de los aliados del bloque de investidura, especialmente Esquerra y EH Bildu. Ambos partidos han mantenido contactos por separado con PSOE y Unidas Podemos. Pero no han variado su criterio, que pasa por que el Gobierno pacte la reforma «quirúrgica» de la ley porque no van a aceptar que esta no salga con el aval de Igualdad. La portavoz de los republicanos es clara en ese sentido: «Una ley que se tramita con el apoyo del PP es una mala ley».

«Defenderla es mejorarla»

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, insistió hoy en una rueda de prensa en Ferraz en que en este caso lo importante no es el «quién» sino el «qué». «Esta ley es una buena ley. Para el PSOE defenderla es mejorarla», argumentó. «Lo fundamental es que esta norma salga adelante porque da una respuesta a las víctimas que se han visto afectadas por los efectos indeseados de su aplicación», reiteró en alusión a las más de 700 rebajas de condena acordadas por los tribunales en los últimos meses, según el recuento del CGPJ.

Los socialistas dan por hecho que en la toma en consideración no solo obtendrán los votos del PP y Vox. Saben que también podrán contar con los de el PNV y el PDECat y siguen hablado con otros aliados de la investidura para que la respalden. En cuanto a Podemos, hace tiempo que tiraron la toalla. Sin embargo, la portavoz de la ejecutiva, Pilar Alegría, aún solicitó al socio minoritario del Gobierno «que recapacite» y se «replantee su posición».

El malestar de la formación con los morados y, sobre todo, con la virulencia de sus críticas es palpable. Pero aun así, también los socialistas defienden que esta crisis no acabará en ruptura. «Es importante que echemos la vista atrás y veamos todas las cosas que este Gobierno ha conseguido -argumentó la también ministra de Educación-. Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan».