El Gobierno propone alargar un año más el tope al alquiler

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Una mujer observa los anuncios de pisos de alquiler
Una mujer observa los anuncios de pisos de alquiler PACO RODRIGUEZ

La negociación para pactar la ley de vivienda plantea incrementar el límite de la subida del arrendamiento del 2% al 3 % en el 2024

09 mar 2023 . Actualizado a las 16:26 h.

El Gobierno propone alargar un año más el tope a las subidas del alquiler y elevarlo en el 2024 del 2% actual al 3%. Esta medida, enmarcada en las negociaciones de la ley de vivienda -otra de las normas que distancian a los socios socialistas y de Unidas Podemos en el Ejecutivo-, se ha puesto sobre la mesa de negociación, según ha adelantado El País, y ha confirmado en una entrevista a TVE la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

El objetivo de esta iniciativa sería tener un tope mientras se elabora un nuevo índice de precios. Se trataría de una medida con la que avanzar en las negociaciones con grupos como los de ERC o EH Bildu, quienes han venido demandando que ese límite tenga carácter permanente.

En todo caso, quedan aún cuestiones pendientes para que se alcance un acuerdo. El Gobierno cuenta ya con sendos documentos de contrapropuestas tanto de la formación republicana como de la vasca que deben contestar por escrito incluyendo esta y otras propuestas. A su vez, desde Unidas Podemos en el Gobierno se muestran críticos con la idea de elaborar un nuevo índice que todavía no ha sido definido.

En el caso de prosperar, el tope del 3 % afectaría a las actuales revisiones de contratos de alquiler que, en la actualidad están situadas en el 2 %. Esta fue una de las medidas incluidas en el paquete de iniciativas para combatir los efectos de la guerra de Ucrania.

El tope del 2 % fue prorrogado a través de un decreto del pasado 27 de diciembre para todo el 2023. Esta iniciativa ya alargaba una medida acordada el 29 de marzo del año pasado. A su vez se establecía que los contratos de alquiler que finalizaran antes del 30 de junio del ejercicio actual podrían prorrogarse durante 6 meses.