Ángela Rodríguez, Pam, se graba en la manifestación del 8M con unas jóvenes que cantan: «¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Vox ha pedido a través de su cuenta de Twitter el cese inmediato de la secretaria, algo a lo que se ha sumado Alberto Núñez Feijoo: «Este tipo de actitudes son injustificables en un cargo público». Pam ha respondido a la salida del congreso alegando que «no entienden el feminismo» y que «no han ido nunca a una manifestación»

10 mar 2023 . Actualizado a las 11:35 h.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, Pam, se ha visto envuelta en una nueva polémica. Este 8 de marzo acudía a la manifestación organizada por la Comisión 8M en Madrid. Acompañada por compañeras como Irene Montero, Isa Serra, Victoria Rosell y Lilith Verstrynge, grabó algunos momentos de la marcha para sus historias de Instagram. En uno de los vídeos, la pontevedresa se acercaba a un grupo de jóvenes que, con pancarta en mano, cantaban: «¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!».

Poco después, borraba el contenido de sus redes sociales. No obstante, algunos políticos se hicieron eco de la noticia y la denunciaron públicamente. Vox, el partido aludido, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato de la secretaria con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. «En caso contrario, usted y su gobierno cruzarán una línea a la que luego nos será muy difícil regresar», escribían.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, no tardaba en sumarse a la protesta. «Lo he dicho siempre: no todo vale en política. Este tipo de actitudes son injustificables en un cargo público y el Gobierno debe condenarlas. Mi solidaridad con Santiago Abascal y su familia», escribía también en un mensaje de Twitter. 

En la mañana de este jueves, a la salida del Congreso, Pam ha replicado que Vox está «teatralizando». Fundamentalmente porque «no entienden el feminismo, no han ido nunca a una manifestación feminista» y, en consecuencia, «poco más tiene que decir al respecto». «Los miembros de Vox no han estado nunca en una manifestación feminista y por tanto desconocen que hay mucha variedad de cánticos y lo que las chavalas más jóvenes de este país digan en una manifestación le corresponden a ellas decidir o no decir», ha señalado a la prensa. 

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, considera «un error» que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles Rodriguez 'Pam', difundiera en sus redes sociales un vídeo en el que manifestantes del 8M lamentaban que la madre de Santiago Abascal no hubiera abortado. En declaraciones en el Congreso, Montero ha señalado que el hecho de que 'Pam' borrara ese vídeo «representa una forma de trasladar que se había equivocado al subirlo» a sus redes sociales. «Me quiero quedar con esa parte -ha comentado-. Esa retirada significa que ha habido un error a la hora de hacer público o subir unas manifestaciones que evidentemente no corresponden con el respeto político que todos debemos tener».

De su lado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha dicho no haber visto el vídeo pero ha indicado que «si fuera verdad que alguien ha dicho algo por el estilo» le parece «totalmente inadecuado». «Creo que entre todos tenemos que bajar el tono y volver a recuperar el respeto mutuo y situar el debate político donde debe estar, en las ideas y las propuestas siempre desde el respeto a todas las personas, empezando por los representantes parlamentarios», ha apuntado.

Las últimas polémicas de Pam

La semana pasada, Pam acaparaba titulares con un llamativo comentario en el que, supuestamente, se defendía de quienes tildan de adoctrinamiento algunas de las políticas del ministerio de Igualdad. Rodríguez afirmó que para ella «es tan escandaloso ese 75 % de niñas y chicas jóvenes en nuestro país que dicenprefiero la penetración antes que la autoestimulación'. Eso verdaderamente habla de una percepción de la sexualidad que se traslada a todos los estereotipos que al final las mujeres terminamos sufriendo a lo largo de nuestra vida».

Todavía no han pasado dos años desde que Ángela Rodríguez, Pam, asumió su cargo como secretaria de estado de Igualdad, pero su carrera política está salpicada de polémicas. Lo cierto es que los primeros pasos de la pontevedresa en la vida pública ya estuvieron rodeados de controversia. Cuando en 2016 perdió frente a la viguesa Carmen Santos, que tiene una discapacidad física, su candidatura a la secretaría general en Podemos Galicia, fue sonado su comentario en un foro interno del partido en el que le llamaba abiertamente «puta coja».

Años más tarde, ya cuando la ley del «solo sí es sí» empezaba a hacer agua, la segunda de Irene Montero volvía a ser noticia al mofarse en público de la rebaja de condenas a los violadores. El origen de la polémica fue una mesa redonda organizada por Podemos donde Rodríguez criticaba que la «extrema derecha» les estuviera echando en cara que pusieran a «los violadores a la calle». «De los creadores de ‘Las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega... ‘¡Los violadores a la calle!' (...) Miles, oleadas», comentaba entre risas.