Antes del bote histórico de Orestes y Rafa en «Pasapalabra», ellos también superaron el millón de euros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduado Benito logró en su primera tarde hacerse con el mayor bote de la historia de Pasapalabra
Eduado Benito logró en su primera tarde hacerse con el mayor bote de la historia de Pasapalabra

«Jota: apellido del poeta y Nobel de Literatura español y autor de 'Platero y yo'». Jiménez fue la respuesta que le otorgó en el 2006 a Eduardo Benito el mayor premio jamás entregado por «Pasapalabra» hasta el momento. El récord lo romperán esta semana Rafa u Orestes. Pero en estos 23 años de emisión del programa son varios los concursantes que han conseguido superar las seis cifras

15 mar 2023 . Actualizado a las 12:22 h.

Antes de pasar por Mediaset y volver a Antena 3, guerra de cadenas mediante, Pasapalabra se emitió durante siete años en el canal de Atresmedia. El mayor premio de la historia del programa se dio en aquella etapa inicial. Silvia Jato, primera presentadora del espacio, había anunciado su salto a Telecinco, y Jaime Cantizano ya estaba a los mandos del programa.

El 8 de mayo del 2006, Eduardo Benito debutó con 38 años. El madrileño, comercial de profesión, logró en su primera tarde hacerse con el mayor bote de la historia de Pasapalabra. Todo un hito también en la historia de la televisión en España. Tenía 112 segundos en su marcador, completó todas las definiciones y le sobraron 3 segundos. Solo pidió pasar palabra en una ocasión. «Jota: apellido del poeta y Nobel de Literatura español y autor de 'Platero y yo'». Jiménez fue la respuesta que le otorgó la victoria.

Benito se llevó entonces 2.190.000 euros y hasta que se resuelva la gran final entre Orestes y Rafa, su récord en Pasapalabra continúa vigente, siendo casi 17 años después el bote más alto repartido por el concurso hasta el momento. Con ese premio entregado a Eduardo Benito el espacio ostentó además durante años el honor de haber sido el concurso de la televisión en España que había repartido el mayor premio, cifra que en el 2016 mejoró ¡Boom!

Antes y sobre todo después de Eduardo Benito, estos son los ganadores que se llevaron más de un millón de euros a lo largo de la historia del Pasapalabra desde su estreno el 24 de julio del año 2000:

 

Tras 109 programas, David Leo logró 1.866.000 euros
Tras 109 programas, David Leo logró 1.866.000 euros

David Leo

El segundo bote más alto hasta la fecha lo consiguió David Leo, un profesor malagueño de 28 años que se embolsó con su participación en el programa 1.866.000 euros. Fue el 10 de octubre del 2016, era su programa 109 y por aquel entonces Pasapalabra estaba presentado por Christian Gálvez y se emitía en la cadena de Fuencarral. Leo, que cuando se alzó con la victoria tenía 28 años, explicaba antes de convertirse en campeón cómo había sido su intensa preparación para participar en el concurso. «Me vi todos los programas que había en la página web. Tomaba apuntes y buscaba patrones de las preguntas que más se suelen repetir».

El tinerfeño Pablo Díaz logró un premio de 1.828.000 euros
El tinerfeño Pablo Díaz logró un premio de 1.828.000 euros Antena 3

Pablo Díaz

Completando el podio de los premios más grandes de Pasapalabra está Pablo Díaz. Necesitó 260 programas para llevarse el premio: 1.828.000 euros. Fue el 1 de julio del 2021 cuando Roberto Leal le planteaba la última definición que le faltaba para completar el rosco. «Contiene la equis, en las Repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo». Tras unos instantes de mucho nerviosismo y emoción, el violinista tinerfeño de tan solo 24 años dio la respuesta acertada: «Dux». Se convirtió en el ganador del tercer bote más alto del concurso. En sus 260 tardes en Pasapalabra Díaz consiguió 145 victorias y 69 empates, acertó un total de 5.761 preguntas del rosco y en 12 ocasiones se quedó a una sola palabra de conseguir el bote.

Juanpe Gómez consiguió un bote de 1.674.000 euros después de 24 programas
Juanpe Gómez consiguió un bote de 1.674.000 euros después de 24 programas

Juanpe Gómez

La historia personal de Juanpe Gómez, un operador de grúa en paro, conquistó a la audiencia. Después de 24 programas logró el bote de 1.674.000 euros. Gómez llevaba sin trabajar cuatro años, desde que la crisis del 2009 se cebó de lleno con el sector de la construcción. Estando un día frente al televisor, Juanpe, seguidor del programa, comprobó cómo uno de los participantes obtenía un premio de 180.000 euros, y comenzó a pensar en la idea de concursar en Pasapalabra. «Pagaré la hipoteca y haré un buen plan de pensiones para asegurar el futuro de mi familia. Quiero que mis niños puedan estudiar lo que quieran y como nunca hemos subido en avión, me apetecería hacer un viaje todos juntos y disfrutar con mi mujer, porque han sido unos años muy duros», contó cuando completó el rosco. 

El asturiano Fran González se llevó el bote de 1.542.000 euros
El asturiano Fran González se llevó el bote de 1.542.000 euros

Fran González

El asturiano Fran González, después de 168 programas, se llevó el bote de 1.542.000 euros. El ovetense escribió su nombre con letras de oro en la historia de Pasapalabra al responder «Renard» a la última definición del rosco: «Apellido del ingeniero francés que, junto a Arthur C. Krebs, construyó el dirigible militar ‘La France' en 1884». Fue el 22 de enero del 2019. González, licenciado en Biología, confesaba entonces que le gustaría invertir el dinero conseguido en «pagar los estudios de sus dos sobrinos, llenar su casa de libros y montar una librería», aunque su gran sueño sería «fundar un laboratorio biológico para tratar de desarrollar fármacos contra enfermedades como el cáncer, la malaria o el dengue, así como dar oportunidades a jóvenes que quieren estudiar».

César Garrido consiguió un bote de 1.524.000 euros
César Garrido consiguió un bote de 1.524.000 euros

César Garrido

El conquense César Garrido, de 34 años, resolvió el 24 de febrero del 2012 las 25 definiciones del rosco y obtuvo un premio de 1.524.000 euros. El manchego, diplomado en Magisterio y licenciado en Publicidad, ejercía antes de concursar en Pasapalabra como periodista en un diario digital. No quería dejar de trabajar, porque «no sabría estar sin hacer nada. Su principal arma en el concurso fue su gran capacidad para memorizar y controlar cada situación, destacaban desde Mediaset en el momento de la victoria. Garrido ya había participado previamente en otros concursos de televisión. En el 2003 había superado 56 programas de Saber y ganar, donde consiguió 30.000 euros. En su paso por Cifras y letras en el año 2010 obtuvo 600 euros, ya que se quedó fuera en el segundo programa. 

El bote que consiguió Paz Herrera en el 2014 sumaba 1.310.000 euros
El bote que consiguió Paz Herrera en el 2014 sumaba 1.310.000 euros

Paz Herrera

Aunque Paz Herrera se hizo famosa tras su paso por Pasapalabra en el año 2014, ella había sido ya una de las primeras participantes de Saber y Ganar en 1997. «Antes del bote, estaba en una situación delicada. En todas partes pone que estaba en el paro y no es cierto, porque soy autónoma y me mantenía. Pero la crisis hizo estragos y me fui comiendo ahorros. ¿Me solucionó lo que me faltaba de vida hasta jubilarme? Naturalmente, se me apareció la Virgen», contó en una entrevista en La Voz de Galicia. «Estuve 87 programas sin perder. Gané el bote pero hubiera seguido eternamente, porque me lo pasaba muy bien», admitía Herrera. Fue el 27 de mayo del 2014. Paz, arquitecta, obtuvo 1.310.000 euros tras completar el rosco sin fallos. Fue la «S» su letra de la fortuna. Christian Gálvez formuló la pregunta con la que consiguió la victoria: «Apellido del compositor autor de la obra El concierto de los animales de 1886». Herrera respondió: «Saint-Saëns». Y el plató se vino abajo.

El murciano Antonio Ruiz logró 1.164.000 euros tras 126 programas
El murciano Antonio Ruiz logró 1.164.000 euros tras 126 programas

Antonio Ruiz

Hicieron falta 126 programas para que Antonio Ruiz (Murcia, 45 años) consiguiera llevarse su bote. Con la «J» de Jaruzelski (presidente de Polonia entre 1981 y 1990) logró regresar a su casa con 1.164.000 euros. Sobre qué haría con el premio, Ruiz respondía: «Gestionarlo para que le llegue algo a mi hija, es muy pequeña todavía. Igual hacer un viaje con la familia». Antonio, músico de profesión, venció a sus rivales en 98 ocasiones. Como algunos de los ganadores y otros muchos participantes en Pasapalabra, decidió probar en el programa tras una mala racha profesional. El 19 de diciembre del 2017 cambió su suerte.

Manuel Romero fue el primer concursante de Pasapalabra que ganó más de un millón de euros
Manuel Romero fue el primer concursante de Pasapalabra que ganó más de un millón de euros

Manuel Romero

Manuel Romero fue el primer concursante de Pasapalabra que ganó más de un millón de euros. Aquella victoria de Manuel el 17 de marzo del 2004 fue la primera en la que un bote superaba las seis cifras. Hasta aquel momento tampoco ningún concurso en España había superado el millón. Romero Bejarano (Jerez de la Frontera, 1973) completó el rosco y se embolsó 1.023.000 euros. Era la primera etapa del espacio televisivo en Antena 3 y Silvia Jato la encargada de formular las preguntas que le darían la victoria. Historiador y librero, Romero volvió a hacer historia de la televisión en ¡Boom! como miembro de Los Dispersos: aunque no lograron el bote del espacio presentado por Juanra Bonet, se llevaron 1,5 millones de euros acumulados en 324 programas antes de caer derrotados.