Un avión ruso impacta con un dron de Estados Unidos durante una maniobra en el mar Negro

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Washington denuncia una actuación «poco segura y poco profesional» por parte de dos cazas de Rusia

16 mar 2023 . Actualizado a las 12:36 h.

Un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia ha impactado este martes con un vehículo aéreo no tripulado de Estados Unidos sobre aguas internacionales en el mar Negro, según las Fuerzas Armadas norteamericanas, que han denunciado una maniobra «poco segura y poco profesional» por parte de dos aviones rusos.

El mando de las fuerzas estadounidenses en Europa ha confirmado en un comunicado este incidente, ocurrido a primera hora de la mañana. Uno de los cazas rusos golpeó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a derribarlo en el mar. «Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptada y golpeada por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9», ha explicado el comandante James B. Hecker, que ha advertido de que «casi» hay un choque total.

Hecker ha instado a las fuerzas rusas a comportarse de manera «profesional y segura» en la zona, en la medida en que Estados Unidos y sus aliados «seguirán operando en el espacio aéreo internacional». En este sentido, Washington ha denunciado «un patrón de acciones peligrosas» por parte de pilotos de Rusia, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania. De hecho, las fuerzas estadounidenses temen un «error de cálculo» y una «escalada no intencionada» de dichas tensiones.

Estados Unidos descartó que la colisión de un caza ruso con un dron estadounidense, que le obligó a derribar el dron sobre el mar Negro, pueda considerarse un accidente por parte de las fuerzas rusas. «Teniendo en cuenta las acciones de los pilotos rusos, está claro que (la maniobra) fue insegura y poco profesional. Creo que los hechos hablan por sí solos», indicó en conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.  Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó  cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron que Estados Unidos tuvo que derribar en el mar Negro. El comunicado precisa que el dron estadounidense MQ-9 perdió altura debido a una maniobra incontrolada y «colisionó contra la superficie del agua».

Un dron que puede ir armado y diseñado para la vigilancia

Dron MQ-9 Reaper estadounidense.
Dron MQ-9 Reaper estadounidense. Janis Laizans | REUTERS

El dron «Reaper MQ-9» tiene capacidad para entrar en combate, pero fue diseñado para prolongadas labores de vigilancia. Así es el aparato que Estados Unidos afirma que tuvo que derribar este martes sobre el mar Negro después de que un caza ruso lo golpeara, haciendo que perdiera el control.

El «Reaper MQ-9», también conocido como «Predator B», tiene el aspecto de un avión, puede alcanzar una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora, mide once metros y pesa unos 2.200 kilogramos, según figura en la web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Fue diseñado por la compañía General Atomics y entró en funcionamiento en 2007, convirtiéndose en uno de los primeros drones con capacidad para entrar en combate y que, además, podía llevar a cabo labores de vigilancia durante mucho tiempo y a gran altura.

Este modelo, que ha sido actualizado en varias ocasiones, tiene actualmente la capacidad de volar durante 30 horas cuando lleva a cabo labores de vigilancia, aunque ese tiempo se reduce a 23 horas cuando está cargado con armas, lo que aumenta el gasto de combustible.

El «Reaper MQ-9» está diseñado para poder llevar hasta ocho misiles aire-tierra «AGM-114 Hellfire», destinados a destruir carros de combate, aviones y helicópteros, detalla en su web la Fuerza Aérea estadounidense. Dependiendo de la misión que vaya a desempeñar, el dron también puede incorporar un radar de apertura sintética, especialmente certero, y diferentes tipos de cámara para grabar vídeos: desde cámaras diurnas monocromáticas para grabar a color hasta cámaras de infrarrojos de onda corta.

Estos drones son vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), es decir, que no llevan una tripulación pero son dirigidos por un piloto de manera remota. Aparte de por el incidente ocurrido en el mar Negro, los «Reaper MQ-9» ganaron fama en los últimos meses por la guerra en Ucrania. La compañía General Atomics, fabricante de esos aparatos, quiso mostrar solidaridad con Ucrania y le ofreció esos drones por solo un dólar, pese a que fabricarlos cuesta más de 56 millones de dólares, según reportó en febrero The Wall Street Journal (WSJ).