El temor al contagio de la colapsada SVB provoca fuertes caídas en las bolsas asiáticas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Expectación ante la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California
Expectación ante la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California GEORGE NIKITIN | EFE

HSBC cae un 5 % en Hong Kong tras comprar la filial británica del Silicon Valley Bank. En Tokio, tres de los mayores bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui Financial Group, también registraron fuertes caídas

14 mar 2023 . Actualizado a las 08:15 h.

Las acciones en la Bolsa de Hong Kong del HSBC, el mayor banco de Europa, cayeron hoy un 5,06 % hasta el descanso de la media sesión después de que el grupo anunciase la compra de la filial en Reino Unido de la colapsada entidad estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). Los títulos de la compañía en Londres, donde también cotiza, habían perdido un 4,05 % en la jornada de este lunes.

La bajada de HSBC, uno de los valores de mayor capitalización bursátil del mercado hongkonés, arrastraba al subíndice financiero (-2,59 %), el cual lideraba a su vez las caídas en el referencial del parqué, el Hang Seng (-1,83 %), siguiendo la tendencia mundial de temor por el sector bancario.

HSBC anunció ayer la compra -efectiva de manera inmediata- de la filial británica de SVB, SVB UK, por la simbólica cantidad de una libra. Según indicó HSBC en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, a fecha del pasado viernes -día en el que los reguladores estadounidenses cerraron SVB-, la entidad adquirida contaba con préstamos por unos 5.500 millones de libras (6.663 millones de dólares, 6.211 millones de euros) y depósitos por 6.700 millones de libras (8.116 millones de dólares, 7.567 millones de euros).

SVB UK, la primera subsidiaria de SVB fuera de Estados Unidos, había obtenido un beneficio bruto de unos 88 millones de libras (106,6 millones de dólares, 99,4 millones de euros) a lo largo del ejercicio 2022. «Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestros negocios en Reino Unido. Refuerza nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad de servir a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, incluido en los sectores de tecnología y ciencias de la vida, tanto en Reino Unido como a nivel internacional», explicó el consejero delegado del grupo, Noel Quinn. «Los clientes de SVB UK pueden continuar usando sus servicios bancarios como de costumbre, a sabiendas de que sus depósitos están respaldados por la fuerza, seguridad y garantía de HSBC», agregó el directivo.

La crisis de SVB arrancó el miércoles pasado, cuando anunció que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a asumir una pérdida de unos 1.800 millones de dólares al deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares.

El anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores estadounidenses cerraron el banco -especializado en empresas emergentes- el viernes por falta de liquidez. Tras un fin de semana marcado por la incertidumbre, los reguladores estadounidenses anunciaron este domingo un plan para proteger los depósitos del SVB y permitir que los clientes tengan acceso a partir del día siguiente a todo el dinero depositado en la entidad, aunque los accionistas y algunos tenedores de deuda de la compañía no estarán cubiertos por estas garantías.

Fuertes caídas entre los mayores bancos nipones por temor al contagio

Mientras, tres de los mayores bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui Financial Group, registraron hoy fuertes caídas junto a otras entidades niponas del sector en la primera mitad de la negociación en la Bolsa de Tokio por el temor a su exposición a la quiebra de SVB.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,91 % en el descaso de media sesión, tras moderar un desplome del 2,6 % durante la mañana, arrastrado por el nerviosismo en el sector bancario. El First Bank of Toyama, con sede en el centro del archipiélago japonés, se desplomaba un 8,76 % en la media sesión, la tercera mayor caída entre las empresas de la sección principal (las de mayor capitalización del mercado bursátil local) sin que haya trascendido si tiene vínculos con SVB o el también quebrado Signature Bank.

La empresa ACCESS, especializada en servicios de internet, anotaba la cuarta mayor caída a media mañana, del 8,67 %, tras revelar que su filial estadounidense IP Infusion tiene un depósito de capital de unos 11,6 millones de dólares en SVB.

Pese a que la compañía aseguró en un comunicado que considera que el impacto de este evento en su desempeño y finanzas será «insignificante», los inversores reaccionaron con pesimismo.

El grupo financiero Mitsubishi UFJ era la empresa más negociada en el descanso de la media sesión y caía un 6,04 %, seguida de cerca por su competidor Sumitomo Mitsui, que perdía un 6,03 %. El conglomerado de gestión de activos Sumitomo Mitsui Trust -independiente del grupo financiero del mismo nombre, aunque con vínculos económicos-, con una participación en torno al 2 % en SVB, caída un 4,17 %.

Mizuho, otro de los principales bancos de Japón, cayó asimismo un 5,76 %. También se encontraba entre las empresas más negociadas y peor paradas de la jornada el grupo tecnológico Softbank, valor con mayor capitalización bursátil en Tokio, que se devaluó en el primer tramo de sesión un 3,67 %.

Softbank no tiene vinculación directa con SVB, pero sus enormes inversiones en empresas tecnológicas a través de sus fondos han generado inquietud sobre el futuro de los depósitos y préstamos que estas últimas puedan tener en la quebrada institución financiera, lo que impactaría aún más en su ya castigada cartera.