¿Quién tiene derecho al bono social eléctrico que han cobrado los políticos madrileños?

F. Fernández LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Mónica García y Enrique Ossorio eran beneficiarios de una ayuda destinada a las familias numerosas, ganen lo que ganen al mes

17 mar 2023 . Actualizado a las 16:22 h.

Los políticos, de uno y otro bando, acaban de descubrir que también las rentas altas pueden beneficiarse de los descuentos en la factura de la luz que proporciona el bono social eléctrico, que ahora van del 65 % al 80 %. Basta con tener el título de familia numerosa para tener derecho a esa rebaja. Lo mismo que para disfrutar de una ayuda para pagar la calefacción, el agua caliente y la cocina. Aunque la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha anunciado que cambiará la regulación para aplicar un límite de renta también a esas familias. Así funcionan estos mecanismos aprobados por el Estado y complementados por las comunidades autónomas.

¿Qué es el bono social?

Es un descuento en la factura de la luz que va del 65 % al 80 % en función de la renta familiar y que se aplica sobre un límite de consumo eléctrico mensual.

¿Y el bono térmico?

Una ayuda directa para pagar la calefacción, el agua caliente y la cocina que llega en forma de pago único anual a todos los beneficiarios del bono eléctrico.

¿Hay que solicitar el bono social?

Sí, a través de seis comercializadoras de electricidad de ámbito nacional habilitadas por el Gobierno para ofrecer el servicio: Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, TotalEnergies, CHC. A las que se suman dos de ámbito regional en Ceuta y en Melilla.

¿También hay que solicitar el bono térmico?

No. La ayuda se ingresa directamente en la cuenta a través de la que pagan la factura de la luz las familias a las que se concedió el bono social eléctrico.

¿Quién puede solicitar el bono eléctrico?

Todos los consumidores de electricidad que, para empezar, tengan el contrato de suministro en el mercado regulado, en el que pueden darse de alta las viviendas y pequeños negocios con potencias contratadas de hasta diez kilovatios. El segundo requisito que hay que cumplir es la renta. Estos descuentos están pensados para las familias que tienen más dificultades económicas para pagar la factura eléctrica, por eso se aplican unos límites que son bastante bajos y que varían en función del número de integrantes de la unidad familiar o de si hay menores o pensionistas.

¿Hay algún colectivo al que no se le aplique el límite de renta para pedir el bono eléctrico?

Sí, las familias numerosas. Por eso hay consumidores con sueldos generosos que reciben estos descuentos en la factura y también cobran la ayuda para calefacción, es totalmente legal. Son el único colectivo al que no se le aplica un tope de renta para solicitar y disfrutar de los descuentos del bono eléctrico y, por tanto, tampoco para recibir la ayuda para calefacción. Hay que precisar que para ellas no hay límite de renta para ser consideradas consumidores vulnerables, una de las tres categorías en las que el Gobierno divide a los perceptores de este mecanismo de ayuda social. Ser vulnerable da derecho a un descuento en la factura del 65 %. En cambio, para que una familia numerosa sea vulnerable severa, la siguiente categoría, sí hay que tener unos ingresos limitados de 16.800 euros anuales en catorce pagas. A este grupo se le aplica una rebaja en la luz del 80 %. 

¿Quién paga los descuentos del bono eléctrico?

Los descuentos que se aplican a las familias con derecho al bono social eléctrico los pagan oficialmente, todas las compañías que operan en el sector eléctrico, esto es, las que producen electricidad, las que la venden, las que la distribuyen y la que la transporta. Esta última es en singular porque solo hay una compañía habilitada para el transporte de electricidad, que es Red Eléctrica de España, ahora denominada Redeia. Las empresas pagan directamente las rebajas, por orden del Ministerio para la Transición Ecológica, pero las comercializadoras repercuten el coste en todos los consumidores de electricidad. De hecho, en los recibos de la luz aparece desde hace meses un nuevo cargo: el de financiación del bono social. Así que todo el mundo subvenciona la electricidad a las familias numerosas, también a las de rentas elevadas.

¿Cuánto cuestan los descuentos del bono eléctrico?

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador encargado de realizar el reparto de la financiación del bono, este año serán precisos unos 800 millones de euros.

¿Quién paga el bono térmico?

Todos los contribuyentes, a través de los Presupuestos Generales del Estado, que para este año recogen una partida de 259 millones de euros, un 65 % más que en el 2022. El importe de la ayuda va en función de la categoría en la que esté englobado el beneficiario y también de la zona en la que viva. Es más elevada donde más frío hace y más baja, en las cálidas.

 ¿Cuántos beneficiarios hay del bono eléctrico y térmico?

Hasta septiembre pasado, casi 1,3 millones de consumidores. De ellos, el 27 % son familias numerosas frente a un 9 % de pensionistas, según los datos más recientes de la CNMC.