La emoción de Felipe VI al regresar a la facultad de Derecho donde estudió

Carlos Pérez Gil MADRID / EFE

ACTUALIDAD

El rey ha vuelto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para conmemorar el 30.º aniversario de su graduación junto a sus profesores y excompañeros

16 mar 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

Felipe VI ha regresado este jueves a su Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para conmemorar el 30.º aniversario de su graduación (1988-1993) junto a medio centenar de compañeros con los que estudió y profesores de aquella etapa. A su llegada, ha recibido la ovación de las decenas de estudiantes que esperaban en el vestíbulo, que han coreado «¡Viva el rey!» y «¡Viva España!»

«No puedo ocultar la enorme alegría de volver a encontrarme con vosotros (…) Es una ocasión tan especial y de gran significado», ha arrancado el rey sus palabras en el aula magna al dirigirse a sus antiguos compañeros, con los que anoche cenó como prólogo de la conmemoración organizada por la UAM.

Después de tres años de formación militar, el entonces príncipe estudió la carrera de Derecho y algunas asignaturas de Económicas y Empresariales y, tras graduarse, hizo un máster en Relaciones Internacionales en Georgetown (Washington), que finalizó en 1995.

Felipe VI ha confesado que desde que entró en la facultad, el 18 de octubre de 1988, «curioso, expectante y algo perdido», como los otros alumnos, hasta su licenciatura un lustro después, su «colección de recuerdos es valiosísima».

«La etapa universitaria es un punto de inflexión en la vida de cualquier estudiante. También lo fue para mí, aunque tuviera un futuro digamos que más que previsible», ha bromeado el monarca sobre el destino institucional que le esperaba.

Al echar la mirada atrás, ha comentado que la impresión que tiene 30 años después es que se trataba de «otra época» a tenor de cómo ha cambiado el mundo.

Pero ha incidido en que fueron «años muy intensos y cuyo balance es extraordinariamente positivo». «No se nos olvidará a ninguno de nosotros. Espero que nos sigamos viendo hasta que la vida nos dé capacidad», ha deseado.

El monarca ha tenido palabras de elogio para los profesores que tuvo en su etapa en Derecho. «A mis maestros les debo mucho», ha aseverado Felipe VI, reproduciendo la frase que ya pronunció en su proclamación ante las Cortes Generales.

En especial, ha recordado a quien fue su profesor y presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996.

En nombre de sus antiguos compañeros, ha tomado la palabra Alberto Ramos, quien fue delegado de la clase de Felipe de Borbón.

«Durante cinco años, fue un alumno más», ha enfatizado Ramos, quien ha recordado los buenos momentos que pasó el llamado «grupo del príncipe», también «en las fiestas de los jueves», y lo «buen pívot» que era el ahora monarca.

Al entonces heredero al trono, Ramos le ha atribuido su papel de «nexo de unión del grupo», que se cita cada cinco años para recordar su paso por la carrera y que están en contacto a través de un chat de wasap, aunque el rey no forma parte de él.

La de hoy no es la primera vez que don Felipe regresa a la universidad pública donde estudió, situada en el campus de Cantoblanco de la UAM, a las afueras de Madrid.

Lo hizo en junio del 2003, entonces como príncipe, en el décimo aniversario de su licenciatura, cuando también se juntó con alumnos de su promoción para recordar historias y anécdotas de su paso por la facultad.

Acompañado por el ministro de Universidades, Joan Subirats, el jefe del Estado ha reivindicado el papel que la enseñanza superior tiene en la sociedad.

Por ello, ha abogado por una Universidad «libre, robusta, con capacidad crítica y comprometida con su función social».

Subirats ha confiado en que la princesa Leonor, una vez que concluya su formación militar de tres años que empezará en agosto, «tenga ocasión de estudiar en la universidad pública» para completar su educación superior.

«Siempre participaba y levantaba la mano»

En sus cinco años en la Universidad, el entonces príncipe «era como cualquiera de clase», con la salvedad de los dos escoltas que le acompañaban con discreción en el aula, ha comentado a los periodistas Merche Pérez, la antigua alumna que se encarga de coordinar a la promoción para los encuentros que hacen cada cinco años.

«El rey siempre nos pide que no dejemos de encontrarnos. No está en el grupo de whatsapp de clase, pero está informado de todo porque lo quiere así», ha valorado Pérez, directora de un centro de FP en Madrid.

Francisco Echeverría, profesor y abogado en Barcelona, recuerda de Felipe de Borbón que «estaba en todas las clases, no se perdía ninguna».

«Siempre participaba y levantaba la mano. El trato con él era extraordinario. Era muy cortés», ha añadido Echeverría, quien asegura que no se acostumbraba «a ir en el mismo autobús con el futuro rey» en algunos viajes que hicieron los compañeros de clase.

A otro miembro de su promoción, Rául Cancio, le viene a la mente lo curioso que era estar con don Felipe en la cafetería, donde solía tomar un bocadillo de tortilla, en la que sus compañeros pagaban con monedas en las que aparecía su padre, el rey Juan Carlos.

«Él tenía un grupo de amigos y salía», ha explicado Cancio, quien se encuentra con Felipe VI cada año en la apertura del año judicial al ser letrado del Tribunal Supremo.

Virginia Maté, abogada, se siente «muy orgullosa» de haber estudiado los cinco años de carrera con el actual jefe del Estado, a quien describe como «un compañero más».

«Cuando nos encontramos, es como si no hubiese pasado el tiempo y te pregunta por tu familia», ha resaltado Maté para describir el deseo del monarca de mantener el contacto con sus antiguos compañeros.