BlackRock descarta adquirir Credit Suisse

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MICHAEL BUHOLZER | EFE

El mayor fondo del mundo y principal accionista de la banca española ha rechazado comprar parte de su negocio

19 mar 2023 . Actualizado a las 00:25 h.

Las luces no se apagan en las oficinas centrales de Credit Suisse en Zúrich. El banco helvético ha pedido a sus departamentos clave que trabajen este fin de semana hasta que se resuelva el futuro de la entidad, que ha solicitado a las autoridades suizas un rescate de 50.000 millones de euros.

A pesar de la disposición del Banco Nacional Suizo (SNB) de abrir el grifo, lo cierto es que la maniobra no ha logrado parar la sangría de depósitos en la entidad, por lo que las autoridades ultiman en estas horas un acuerdo para salvar lo que se pueda del banco.

Tras el rechazo inicial de su rival, UBS, de comprar la entidad para evitar daños estructurales en el sistema financiero, las negociaciones para su adquisición se retomaron ayer. La entidad todavía alberga dudas porque algunas unidades de negocio, como la banca de inversiones, entrañan muchos riesgos para sus balances, por eso habría pedido garantías adicionales al Gobierno suizo y posibles recortes de personal. También persisten dudas regulatorias porque la absorción reduciría mucho la competencia en el sector, al tratarse de los dos bancos más grandes del país y habría que encajar la entidad resultante en el resto de mercados donde opera, como el norteamericano y el europeo. Con toda seguridad, escalaría peldaños en la lista de bancos de importancia sistémica, los considerados too big to fail (demasiado grandes para caer).

Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de que BlackRock, el mayor fondo de inversiones del mundo, estuviera interesado en lanzar una oferta por la entidad suiza, lo cierto es que la propia gestora aclaró que «no está participando en ningún plan para comprar la totalidad o alguna parte de Credit Suisse, y no tiene interés en ello».

Mientras el banco helvético agota las que podrían ser sus últimas horas de vida —las autoridades tienen intención de aclarar su futuro antes de la apertura de las bolsas mañana, para no agravar la crisis bancaria—, al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, los problemas se multiplican. Una agrupación de bancos medianos han solicitado a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos garantizar todos los depósitos durante dos años, según Bloomberg. Además, han trascendido los resultados de un estudio liderado por cuatro economistas de la Red de Investigación de Ciencias Sociales (SSRN) en el que se alerta de que hay al menos 186 bancos de un tamaño similar al del quebrado Silicon Valley Bank (SVB) que podrían afrontar graves problemas en los próximos días si no hay una intervención pública decisiva. Entre 250.000 y 300.000 millones de dólares podrían estar en el aire.