Mueren tres personas en un incendio en una vivienda de Rubí, en Barcelona

P. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un agente de los Mossos frente a un furgón policial, en una imagen de archivo.
Un agente de los Mossos frente a un furgón policial, en una imagen de archivo. Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, hasta el edificio afectado se han desplazado una decena de dotaciones del cuerpo, que han podido sofocar las llamas hacia las 7.30 horas

22 mar 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

Tres personas murieron ayer en un incendio de una vivienda en Rubí (Barcelona) mientras trataban de escapar de las llamas. Las víctimas aún no han sido identificadas y las primeras hipótesis sobre su fallecimiento apuntan a que su deceso se produjo por inhalación de humo.

Según los Bomberos de la Generalitat, que movilizaron once dotaciones procedentes de los parques Rubí, Sabadell, Tarrasa y Cerdanyola del Vallès, el incendio se originó en la entrada del edificio, concretamente en la zona donde están los contadores de la luz, aunque descartaron que la fuente de las llamas fuera esa, debido a que, en estos casos, se suele investigar si hay algún vecino enganchado ilegalmente a la red eléctrica y que por un fallo la estructura pueda arder.

Una vez se desató el fuego, todos los vecinos se encerraron en sus domicilios siguiendo el protocolo habitual en este tipo de incidentes. Las tres víctimas mortales, que residían en un primer piso, intentaron escapar del edificio por las escaleras, pero la entrada del bloque ya había sido obstaculizada por las llamas. Inhalaron humo durante la huida y no pudieron sobrevivir.

Las autoridades de Cataluña expresaron su pésame a las familias. «El más sentido pésame y todo el apoyo en nombre del Gobierno a la familia y amigos de las tres personas que han muerto en el incendio de un bloque de pisos en Rubí», destacó en redes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Atención a los vecinos

El relato que han recogido los servicios de emergencias, bomberos y policía detalla que, antes del incendio, los vecinos escucharon una explosión en las inmediaciones de la finca, aunque no se provocaron daños estructurales.

Lo sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña también se desplazaron a la zona para poder atender a 23 personas afectadas por el incidente, aunque ninguna sufrió daños físicos apreciables y fueron dadas de alta in situ. No obstante, un equipo de psicólogos continúa trabajando con los vecinos para tratar con algunos de ellos que quedaron afectados por el miedo y el estrés generado por la situación.

Uno de los residentes, Reinaldo, relató a la cadena TV3 que sintió «impotencia» por no haber podido prestar ayuda a sus vecinos, ya que las ventanas tenían rejas y «no pudieron escapar».

Con todo, los Mossos d’Esquadra y la policía científica continúan trabajando en la zona para recoger pruebas e indagar sobre el origen del incendio.

El edificio, de tres plantas, está situado en la calle Saragossa de la localidad barcelonesa.