El grupo Wagner se estaría preparando para abandonar Ucrania y centrarse en África por diferencias con el Kremlin

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Yevgeni Prigozhin, en la ciudad ucraniana de Paraskovivka.
Yevgeni Prigozhin, en la ciudad ucraniana de Paraskovivka. CONCORD PRESS SERVICE | REUTERS

Zelenski pide a la UE aviones y misiles de largo alcance para no alargar la guerra

15 may 2023 . Actualizado a las 13:09 h.

El fundador y propietario de la empresa de seguridad Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, estaría acelerando la retirada de sus hombres de Ucrania, después de que Fuerzas Armadas de Rusia hayan estado retrasando el envío de municiones y más efectivos a los frentes en los que se encuentran. El malestar de Prigozhin, antiguo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, viene de lejos, después de que se le haya prohibido a su organización de mercenarios reclutar en las cárceles rusas como había venido haciendo hasta ahora.

Recientemente, Prigozhin llegó a calificar de «traidores» a los altos mandos militares rusos pues supuestamente no estarían escuchando sus demandas de más hombres y municiones, en un momento en el que el grupo continúa peleando con las fuerzas ucranianas alrededor de la ciudad de Bajmut.

En represalia, Prigozhin, cuya independencia no está gustando en el Kremlin, planea la retirada de Ucrania y retomar las actividades del grupo en África, donde tiene varios frentes abiertos en colaboración con las autoridades de algunos países del continente, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg. A pesar de meses de lucha, las fuerzas ucranianas están repeliendo los ataques de Wagner para hacerse con Bajmut, escenario ansiado por Moscú por ser centro del que parten los suministros que Kiev envía a sus tropas en el frente oriental.

Los mandos militares parecen haber logrado sembrar dudas en Putin acerca de las supuesta supremacía militar de Wagner, después de que el presidente ruso transfiriera al Ministerio de Defensa la exclusividad de poder reclutar entre los centros penitenciarios del país.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ahora poco más de un año, Prigozhin tuvo acceso ilimitado a las cárceles rusas para reclutar a los presos que estuvieran dispuestos a ir a la guerra a cambio de su liberación en caso de que sobrevivieran al menos seis meses. Sin embargo, muchos de ellos no contaban con la preparación militar necesaria para emprender una empresa de esta magnitud.

Según el servicio británico de Inteligencia, la mitad de los 40.000 presos que fueron reclutados han muerto. La semana pasada, Wagner anunció una campaña de reclutamiento en centros deportivos en casi medio centenar de ciudades rusas, con la que esperan inscribir a unos 30.000 nuevos voluntarios.

Zelenski pide apoyo a Europa

Mientras Prigozhin sopesa la retirada, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) que le entreguen aviones modernos y misiles de largo alcance, porque de lo contrario, la guerra se alargará, explicaron fuentes europeas.

Zelenski intervino por videoconferencia en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebran hoy y mañana en Bruselas, la octava vez que participa en una reunión con los líderes europeos desde el inicio de la invasión, y lo hizo desde un tren.

Durante su intervención, agradeció el acuerdo al que llegó esta semana la UE para acelerar el envío de un millón de obuses a Ucrania en los próximos doce meses, pero al mismo tiempo, reclamó que se acelere la entrega de los tanques Leopard. Por el momento, Eslovaquia entregó ya cuatro cazas de los trece que ha prometido a Kiev, anunció hoy el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, y Polonia anunció la entrega de otros cuatro aviones.

Zelenski también reclamó a la UE que apruebe un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y que no aplique excepciones a las ya adoptadas, como hicieron los Veintisiete en diciembre, para autorizar los pagos a oligarcas rusos con el objetivo de facilitar la venta de trigo a los países en vías de desarrollo.

El presidente ucraniano pidió hoy, asimismo, iniciar las negociaciones de adhesión a la UE y que no haya retrasos en su plan de paz, que ha avalado la UE. Diversos líderes europeos pidieron hoy a China que dialogue con Ucrania si realmente quiere intermediar para poner fin a la guerra. Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que afirmó que en su próximo viaje a China el 30 y 31 de marzo trasladará a su homólogo chino, Xi Jinping, que la paz en Ucrania debe conllevar el respeto a la integridad territorial de este país y que son los ucranianos quienes deben fijar las condiciones.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, defendió el envío de armas a Kiev porque, según la Carta de Naciones Unidas, «tiene derecho a defenderse», y avisó a China de que «apoyar al agresor es ir en sentido contrario», tras la reciente reunión en Moscú entre Xi y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Segunda visita al frente en dos días

Zelenski compareció ante las autoridades europeas por vía telemática porque visitó este jueves la región sureña de Jersón, de cuyo tercio norte se retiraron en noviembre las tropas rusas, tras viajar la víspera a la región de Járkov y al frente de Bajmut, donde resisten menos de 3.500 civiles y los mercenarios rusos pierden oxígeno, según Kiev. Se trata de la segunda visita del mandatario a Jersón después de la que efectuó el 14 de noviembre pasado, tres días después de haber dado por liberada la capital regional y la margen derecha del río Dniéper en la provincia homónima, que Rusia se anexionó en septiembre junto con parte de las regiones de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia. 

Pese a la retirada de las tropas rusas a la orilla izquierda del Dniéper no significa que no haya bombardeos casi a diario contra la capital regional y sus suburbios, recordó hoy Nataliya Humenyuk, la portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Precisamente, el jueves el Ejército ruso también bombardeó la localidad de Berislav, en la región de Jersón.

«Estamos trabajando para hacer que el enemigo sienta nuestra presencia, nuestra presión. En particular, como parte del duelo de artillería estamos tratando de limpiar una zona de 20 a 30 kilómetros en la orilla izquierda», señaló. Zelenski se paseó por la localidad de Posad-Pokrovske, cerca de la frontera administrativa de Mykolaiv, donde muchas casas e infraestructuras sociales resultaron dañadas por la agresión rusa y donde se está restaurando el suministro de electricidad y agua, y reconstruyendo la clínica local.

Al borde de expulsar a Wagner de Bajmut

Rusia sigue intentando hacerse con el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut (este) «pese a las pérdidas en hombres y equipamiento», pero sus asaltos están perdiendo fuerza y el ejército ucraniano «lo aprovechará muy pronto» para echar a los rusos por completo de la zona. Es la radiografía de la situación que hizo este jueves en su canal de Telegram el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que explicó también que los mercenarios del grupo Wagner siguen siendo el principal componente de los asaltos rusos en Bajmut.

«Están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable», dijo Syrskyi, que añadió que las tropas ucranianas «aprovecharán muy pronto esta oportunidad como ya hicieron en Kiev, Járkov, Balaklia y Kupyansk», en referencia a territorios previamente asediados y ocupados por Rusia que ya han sido liberados por Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han concentrado en las inmediaciones de Bajmut más de 80.000 efectivos, según cuenta Prigozhin en un vídeo publicado en su canal de Telegram. «A día de hoy el enemigo concentró una agrupación de más de 80.000 efectivos alrededor de Bajmut», donde en estos momentos tienen lugar los combates más encarnizados en el este de Ucrania, afirmó.

Según el líder de Wagner, estas fuerzas están distribuidas entre Síversk, Sloviansk, Kramatrosk y Chasiv Yar, entre otras ciudades del Donbás. «Los ucranianos han recibido una gran cantidad de equipamiento de la OTAN, diversos blindados, los tanques Leopard de los que todos hablan, y prepararon alrededor de 200.000 personas de reserva», añadió. El jefe de Wagner aseveró que el Ejército ucraniano podría usar estas reservas no solo en Bajmut, sino también para intentar un ataque en la región rusa de Bélgorod y tratar de acercarse a su capital. Otra dirección probable de la ofensiva, según Prigozhin, sería la línea Svatovo-Kreminna, donde las fuerzas ucranianas tratarían de salir hacia la localidad rusa de Valuiki.