¿Cuál es el mejor lugar para vivir jubilado?

ACTUALIDAD

PORTUGAL es el país número 1, según el índice anual de retiro global. En España, destacan las islas y la Costa del Sol. ¿Por qué?

26 mar 2023 . Actualizado a las 12:07 h.

España «is different» y luce como el sol en el ránking de los mejores países para jubilarse. Según el Annual Global Retirement Index, índice de retiro que calcula la revista International Living para concluir cuáles son los países con mayor calidad de vida para la llamada edad de oro, el que este año se lleva la palma es Portugal. Cuentan el clima, su gente amigable y un ritmo de vida relajado. Según este índice, España ocupa la sexta posición por un coste de la vida inferior a otros países del entorno o por el buen sistema público de salud, entre otros aspectos.

Las regiones costeras de clima suave del Atlántico están entre las favoritas para la jubilación, según barómetros y portales como 65ymás.com, junto con la Costa Blanca y Costa del Sol. Buen tiempo y vida tranquila, con opciones de vida social, la naturaleza y el buen comer puntúan en el Spain Happy Index, herramienta que examina los lugares más felices de España a partir de fuentes como la Agencia Española de Meteorología y el Ministerio del Interior.

Según este índice, los lugares más felices de España son Alicante, Almería, Málaga y las islas. Y entre las islas destacan sobre todo Formentera y Tenerife sur.

¿Cómo influye el clima en el bienestar? «En términos generales, se puede decir que la salud mental es mejor en las zonas de costa, sobre todo cuando la costa tiene un clima cálido y no hay grandes alteraciones de tiempo, como puede ser el caso de Málaga, las islas Canarias o el sur de Portugal. Hay un aumento de la exposición solar, y esta provoca a su vez un aumento de la vitamina D. Los déficits de vitamina D suelen estar asociados a los procesos depresivos», señala Álvaro Moleón, mejor psiquiatra de España en el 2022. «La exposición al sol influye en una mejoría de los ritmos circadianos y el hecho de estar tiempo en la naturaleza favorece la tranquilidad y una disminución de la clínica ansiosa. El buen tiempo favorece además las relaciones sociales, que influyen en el bienestar», añade el médico.

«La edad tiene un peso específico en cómo jerarquizas la vida», añade el filósofo José Carlos Ruiz, autor de Incompletos. «A los 30 el tiempo es tiempo de acción. De los 30 a los 50, hay un tiempo que equilibra la reflexión con el tiempo de calidad. En la tercera edad no sé decir..., porque lo tengo pendiente, pero veo en mis padres que la jerarquía vital pasa por estar con la gente que quieren, con buena salud». Tiempo relacional sería la clave en la tercera edad que sumar al buen tiempo.

«En España e Italia la gente mayor se siente más sola que en Suecia y Dinamarca», nos sorprende Alejandro Cencerrado, analista del Instituto de la Felicidad de Copenhague y autor de En defensa de la infelicidad, donde refleja en un gráfico que en España el 14,7 % de los mayores se sienten solos; en Dinamarca, el 3,4%». El sentido de familia (la fuerza de ese lazo) es aquí mayor, y uno de los valores que refuerzan Canarias como el destino elegido para la jubilación por los protagonistas de este reportaje.

La jubilación, mejor sin borrascas, con relax, con los nuestros cerca y al sol.

Tres destinos sénior señalados

Los destinos más populares tienen buen clima, buena prestación de asistencia médica profesional, fácil acceso y asequibilidad al bolsillo.

1 PORTUGAL

Según el estudio Expatra Global Retirement Index, Portugal es el mejor destino para el jubilado en Europa. Coste de vida bajo, asequible a todos los bolsillos; un clima agradable, las playas, el carácter de su gente y su cultura están entre los motivos, aparte de la suave carga fiscal para el jubilado. Guimaraes, Braga y Lagos, entre las localidades favoritas.

2 PANAMÁ

El mejor del mundo para el sénior si nos atenemos al coste de la vida, la baja carga fiscal y el clima cálido. Panamá es un refugio tradicional para los jubilados, el mejor lugar del mundo para jubilarse en el 2023. Es uno de los tres únicos países del mundo con emisiones negativas de carbono, y cuenta con importantes descuentos y bonificaciones para el jubilado.  

3 MÁLAGA

Una de las 10 ciudades españolas con mayor calidad de vida. Huelva y Alicante le ganan en horas de sol. Castellón es otra de las ciudades señaladas para un buen retiro. En el norte de España, para vivir jubilado se destaca Bilbao; el País Vasco es la comunidad autónoma donde la pensión de jubilación es más alta, según datos del Ministerio de Trabajo.