Pedro Sánchez nombra ministro de Sanidad al delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia es el elegido para sustituir a Carolina Darias. El diputado canario Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria

27 mar 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

José Manuel Miñones Conde, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, será el nuevo ministro de Sanidad, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez en una comparecencia en la que también ha dado a conocer el nombre del nuevo titular de Industria, Comercio y Turismo: el diputado canario Héctor Gómez Hernández.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido para anunciar el relevo de las ministras de Industria, Comercio y Turismo; y de Sanidad, debido a que serán las candidatas del PSOE en las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, respectivamente, para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Sánchez ha cumplido con su compromiso de limitar la remodelación del Ejecutivo a estas dos carteras y, por tanto, mantener sin cambios al resto de departamentos, entre ellos los encabezados por dirigentes de Podemos. Desde que se conoció que Darias y Maroto abandonarían el Gobierno para ser candidatas a las municipales, Sánchez aseguró que no habría más relevos. La entrada en el Ejecutivo del gallego José Manuel Miñones, farmacéutico y exalcalde de Ames, y el canario Héctor Gómez suponen la quinta remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez en la actual legislatura. También sustituye a dos mujeres por dos hombres, con lo que baja de forma importante el porcentaje de mujeres en el Ejecutivo. Sin contar a Sánchez, pasa del 63 % al 54 % de ministras, que siguen siendo mayoría en cualquier caso.

Pero antes de desvelar sus nombres, el presidente ha querido reconocer la labor de las políticas salientes a lo largo de su trayectoria; de Reyes Maroto ha destacado el «papel clave para impulsar el comercio y los principales sectores económicos del país que sufrieron tanto con la pandemia»; y de Carolina Darias ha enfatizado el éxito de «una campaña de vacunación ejemplar».

En torno a las 8.30 de esta mañana, la Secretaría de Estado de Comunicación anunciaba una comparecencia del presidente que, aunque no detallaba los motivos, todo apuntaba a que sería para anunciar los relevos de Darias y Maroto. Ayer mismo, en la comparecencia posterior a la Cumbre Iberoamericana, Sánchez insistía en que dicha remodelación de su equipo se limitaría a estos departamentos, y también señaló que anunciaría los cambios antes de que el 4 de abril se haga la convocatoria oficial de las elecciones del 28 de mayo. 

 «Minicrisis» sin tocar a Podemos

Sánchez ha cumplido, por tanto, con su compromiso de mantener sin cambios al resto de departamentos, entre ellos los encabezados por dirigentes de Podemos. Y es que, desde que se anunciaron las candidaturas de Las Palmas y Madrid, han ido en aumento los roces entre los socios de la coalición a cuenta de varias cuestiones, entre ellas la reforma de la ley del «solo sí es sí» cuyo texto impulsado por los socialistas no ha contado con el respaldo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni de su partido.

El encontronazo por este asunto, considerado por ambas partes como uno de los más graves desde el inicio de la legislatura, propició que se dispararan los rumores sobre la posibilidad de que Sánchez decidiera prescindir de Montero. Una posibilidad que el propio presidente del Gobierno ha descartado públicamente en todo momento mostrándose orgulloso de cada uno de sus ministros, tal y como reiteró en el reciente debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Vox.

El mensaje que Moncloa ha repetido de forma constante es que la coalición no está en peligro y que va a mantenerse hasta el final de la legislatura. Además, considera que pese a que las diferencias persistan en algunos asuntos y se quieran marcar distancia ante la proximidad de las elecciones, el debate de la moción de censura ha servido para unir a los socios de la coalición ante el riesgo de una alianza como la que podrían representar el PP y el partido de Santiago Abascal.

Gómez y Miñones prometerán sus cargos mañana a las 9 horas en la Zarzuela

El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, y de Sanidad, José Manuel Miñones, jurarán o prometerán su cargo ante el rey Felipe VI mañana a las 9 horas en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa del Rey.

Tras la jura o promesa de los nuevos ministros la previsión es que ambos se dirijan a las sedes de sus respectivos ministerios para celebrar el tradicional intercambio de carteras con los ministros salientes, Reyes Maroto, en Industria, y Carolina Darias, en Sanidad. La toma de posesión obligará a retrasar el inicio de la reunión del Consejo de Ministros, ya con la nueva composición del gabinete de Pedro Sánchez, que comenzará hacia las 11.30 horas aproximadamente.

 Feijoo ve «sorprendente» que se mantenga a Marlaska y a Montero

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha dado este lunes «la bienvenida» a Héctor Gómez como ministro de Industria y a Manuel Miñones como ministro de Sanidad, pero ha recalcado que lo «noticiable» y «sorprendente» es que el jefe del Ejecutivo mantenga en sus carteras a titulares «desgastados» como Irene Montero -«la ministra de la chapuza legal de la ley del sí es sí»- o Fernando Grande-Marlaska «el de la valla de Melilla». A su entender, acredita que Pedro Sánchez «no puede y no tiene margen» para hacer las remodelaciones que haría un «presidente con autoridad».

Dicho esto, ha destacado que el nuevo ministro de Sanidad «viene de Galicia» y le ha deseado «todo lo mejor». «Probablemente esto responda a una decisión orgánica del partido, que es buscar un candidato a la Presidencia de la Xunta, que parece ser que no tiene», ha apostillado.

«É unha boa noticia para Galicia», dice la alcaldesa de A Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, valoró muy positivamente la desiganción de Miñones como nuevo ministro de Sanidad. «É unha boa noticia para Galicia. É un traballador incansable e deséxolle sorte, éxitos e acertos. Estou moi contenta a nivel persoal. Estou segura que vai facer un papel magnífico como ministro. É un recoñecemento ao seu traballo como delegado do Goberno e como alcalde. Creo que pasar pola política municipal dá unha sensibilidade especial».