Las familias españolas retiran 18.000 millones de sus depósitos bancarios en solo dos meses

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

CAPOTILLO

El mayor gasto por la inflación y la busca de productos más rentables explican el movimiento

31 mar 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

Las familias españolas retiraron en febrero 5.000 millones de euros de sus depósitos bancarios, que sumados a los más de 13.000 millones que sacaron en enero elevan el volumen de retiradas por encima de los 18.000 millones en solo dos meses. El movimiento está influido por tres factores principales: el mayor gasto por el incremento de la inflación; la búsqueda de productos que ofrezcan una mayor rentabilidad, que permita evitar la devaluación del ahorro; y la amortización de préstamos (sobre todo hipotecarios) para esquivar el efecto del alza del euríbor.

De ese modo, antes de que comenzaran las turbulencias financieras provocadas por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, los hogares españoles siguieron reduciendo sus depósitos en los bancos hasta dejar el saldo total en estos productos en 986.200 millones de euros, un 0,5 % menos que en enero y un 1,8 % de caída en el acumulado del año.

Pese a esas retiradas, en tasa interanual el volumen de ahorro en estos productos es un 2,2 % superior al registrado en febrero del 2022, según los datos actualizados este miércoles por el Banco de España.

Desde el estallido de la crisis sanitaria, en marzo del 2020, la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos. Sin embargo, en agosto del año pasado se produjo un punto de inflexión, al registrarse una retirada de unos 3.800 millones de euros de los depósitos, una tendencia que continuó en septiembre y octubre, aunque se revirtió en noviembre y diciembre, cuando el saldo total en estos productos volvió a crecer hasta superar el billón de euros.

En el caso de los depósitos de las empresas que custodia la banca, el volumen se redujo en febrero un 1,8 % respecto a enero, lo que se traduce en un retroceso de 5.500 millones, hasta 294.800 millones de euros. Si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, la retirada neta se eleva a 22.900 millones.

En comparación interanual, a diferencia de lo que ocurre con el ahorro de los hogares, los depósitos de las empresas han caído un 3,72 %.