Sánchez insta a Xi a hablar con Zelenski y defiende el plan de paz de Ucrania

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente chino, Xi Jinping, en la reunión mantenida en Pekín
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente chino, Xi Jinping, en la reunión mantenida en Pekín Borja Puig de la Bellacasa | EFE

Llama a mantener abiertos canales de comunicación y buscar el diálogo

31 mar 2023 . Actualizado a las 23:49 h.

Las puertas del Palacio del Pueblo en la plaza Tiananmen de Pekín se han abierto para el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha sido recibido con honores: alfombra roja, tropas formadas para pasar revista y solemnidad para escuchar los himnos. China recupera a toda prisa las ceremonias olvidadas durante los tres años de pandemia y aislamiento.

En el segundo día de su viaje oficial, Pedro Sánchez mantuvo un encuentro con el presidente Xi Jinping ante el que defendió el plan de paz de Volodímir Zelenski y denunció la agresión ilegal del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania. El jefe del Ejecutivo español aseguró que la propuesta del líder ucraniano, que exige recuperar el territorio invadido por Rusia, está alineada con la carta de las Naciones Unidas y sus principios.

Pese a ello, todo el viaje de Sánchez ha tenido un tono conciliador que ha contrastado con las declaraciones vertidas desde Europa por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en las que acusaba a China de buscar un «cambio sistémico del orden internacional».

Sánchez aseguró tras la reunión que había animado a Xi Jinping a mantener una conversación directa con el presidente ucraniano para recibir información de su plan de paz, que España apoya. Xi no ha hablado con Zelenski desde que comenzó la invasión rusa, que su país no ha condenado.

Búsqueda de «diálogo»

El mandatario español destacó la necesidad de mantener los canales abiertos de comunicación y de buscar «espacios de diálogo y concertación» a pesar de las diferencias entre las partes.

En una rueda de prensa en la Embajada de España en Pekín, el líder socialista aseguró que valoraba el paso dado por China al presentar un plan de paz alternativo. Sánchez destacó dos puntos de ese documento del Gobierno chino: el respeto a la integridad territorial y el rechazo total al uso de armamento nuclear.

El presidente español se negó a revelar el contenido de su conversación con Xi Jinping alegando que corresponde a China ofrecer su versión sobre el encuentro. El presidente chino en sus palabras de bienvenida declaró de forma genérica que deseaba «hacer contribuciones a la paz» sin nombrar a Ucrania. Según la televisión estatal china, Xi habría pedido poner fin a la mentalidad de Guerra Fría y a las sanciones contra Rusia, que calificó de «extremas».

Mientras que con Xi el contenido de la entrevista ha sido político, con el primer ministro Li Qiang se habló de economía y de incrementar los intercambios comerciales. El jefe de Gobierno chino destacó el papel que puede desempeñar España en la promoción de las relaciones chinoeuropeas.

El resultado más concreto de la visita oficial ha sido la firma de dos protocolos fitosanitarios para impulsar las exportaciones españolas de caqui y almendra. Según Sánchez, en el 2025 se podrían exportar unas 50.000 toneladas de almendras, que representarán más del 40 % de la producción española. Hay expectativas para cerrar en breve más acuerdos en el sector agroalimentario entre los dos países. También se han firmado protocolos para potenciar el turismo, la educación y los deportes.

Nuevo Centro Cervantes

En el ámbito cultural se ha confirmado que se abrirá un Centro Cervantes en Shanghái, que ahora funciona como simple biblioteca. De esta forma España se convertirá en el primer país que tendrá dos centros culturales en funcionamiento en China, ya que el gigante asiático hasta ahora solo permite abrir este tipo de instituciones en la capital y, por tanto, los limita a uno. La situación contrasta con la expansión mundial de los Institutos Confucio chinos que se han abierto en cualquier ciudad extranjera. España y China también anunciaron que se reanudarán los diálogos de alto nivel acordados en el 2018, durante la visita de Xi a Madrid, e interrumpidos por la pandemia.

En la rueda de prensa el presidente Sánchez también contestó preguntas de política española. Mostró su solidaridad con Asturias, ante los incendios, y enfrió la posibilidad de un indulto a Laura Borràs, presidenta del Parlamento de Cataluña. Sánchez recordó que era «un caso flagrante de prevaricación y de mal uso de recursos públicos» y que se debatiría en el Consejo de Ministros cuando se agote el recorrido judicial.