Ucrania considera un «chiste» que Rusia asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El secreario general de la ONU, António Guterres, charla conel embajador ruso, el pasado  24 febrero en una reunión del Consejo de Seguridad.
El secreario general de la ONU, António Guterres, charla conel embajador ruso, el pasado 24 febrero en una reunión del Consejo de Seguridad. JUSTIN LANE | EFE

Macron y Zelenski discuten los pasos diplomáticos a dar para convocar una cumbre destinada a negociar la paz

02 abr 2023 . Actualizado a las 09:11 h.

Rusia asumió este sábado la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU entre las quejas de Ucrania y las críticas de sus aliados, que recuerdan a Moscú sus reiteradas burlas del sistema legal internacional. Para Kiev, es «un mal chiste», en palabras de su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba. Es la primera vez que sobre el presidente de un país que ocupa ese cargo pesa una orden de detención internacional por crímenes de guerra.

Cada uno de los 15 miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas —cinco permanentes y diez rotatorios— asumen la presidencia durante un mes en base a una rotación por orden alfabético, una función que es fundamentalmente protocolaria. La última vez que lo presidió Rusia fue en febrero del 2022, cuando lanzó su invasión sobre Ucrania.

La presidencia rusa del Consejo enfureció al Gobierno ucraniano, que hizo llamamientos a un boicot. Estados Unidos respondió que no puede impedir que Rusia como miembro permanente y con derecho de veto asuma el puesto.

«Rusia usurpó un asiento, está llevando a cabo una guerra colonial, su líder es un criminal de guerra reclamado por la Corte Penal Internacional por secuestrar niños», dijo Kuleba, a través de Twitter y haciendo referencia a la postura ucraniana de que Moscú heredó ilegalmente el puesto de la URSS y a la reciente decisión del tribunal de La Haya contra Vladimir Putin.

Durante abril, la delegación rusa liderada por su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia será la encargada de gestionar la agenda de trabajo y de presidir las reuniones del Consejo de Seguridad.

Uno de los principales beneficios del puesto es que la presidencia puede organizar sesiones especiales sobre asuntos que considere particularmente importantes y que a menudo cuentan con la presencia de miembros del Gobierno. En el caso ruso, está previsto que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, viaje a Nueva York para presidir al menos dos encuentros. 

Tres temas

Rusia presentará tres temas: el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas, la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas convencionales y Oriente Medio y, en particular, el conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, no propone ninguna reunión en la que se aborde la guerra en Ucrania, aunque las cuestiones sobre armas y multilateralismo seguramente acaben aludiendo a ese conflicto.

Mientras, los presidentes de Francia y Ucrania discutieron este sábado los pasos diplomáticos a nivel internacional que puedan ser necesarios para poder organizar una cumbre destinada a conseguir la paz. Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski, mantuvieron una nueva conversación telefónica, en la que el dirigente francés «reiteró su apoyo a Ucrania para poner fin a la agresión rusa», informó un comunicado del Elíseo tras la conversación. El presidente galo viajará la semana que vienen junto con presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Pekín.