Rusia retira el pasaporte a ejecutivos y funcionarios por temor a que deserten del país

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. SPUTNIK | REUTERS

Wagner anuncia el control de Bajmut, que Moscú no ha confirmado, mientras que Kiev desmiente la información

03 abr 2023 . Actualizado a las 20:39 h.

Las restricciones en Rusia se endurecen a medida que en el Kremlin se acrecienta el descontrol de las operaciones militares en Ucrania y tratan de combatir la disidencia de los suyos. Este lunes, el diario Financial Times aseguró que el régimen de Vladimir Putin estaría retirando los pasaportes a altos funcionarios y ejecutivos de empresas estatales para limitar sus viajes al extranjero por temor a disidencias y filtraciones de información.

Concretamente, el rotativo incide en que en el Kremlin se ha desatado la fiebre de la sospecha que habría derivado en dar instrucción a la FSD, sucesora del KGB, para vigilar a unas élites cada vez más descontentas por las alteraciones en sus estilos de vida y, en general, en su dinámica profesional. El mismo portavoz de Putin, Dmitri Peskov, confirma además al diario las actuaciones de las autoridades rusas: «En algunos lugares se formalizan y en algunos lugares dependen de una decisión específica... sobre personas específicas».

La entrega de los documentos de viaje se practicó desde la época de la Unión Soviética hasta el levantamiento prorruso de las regiones del Dombás en el 2014 contra personas con acceso a «información de nivel medio de seguridad» para el Estado. Con el inicio de la guerra, se empezó a recuperar la práctica bajo criterios laxos que ahora se han recrudecido. Funcionarios y empresarios afectados denuncian que la FSD cataloga como «información confidencial» para el Estado cualquier nimiedad.

Bajmut, lista para capitular

Mientras en el Kremlin se ocupan de los disidentes, los avances rusos en la localidad ucraniana de Bajmut progresan cada vez más y acercan su caída. El domingo, el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, anunció que había «tomado legalmente» el centro de la ciudad y su ayuntamiento, convertidos en el eje de las operaciones militares rusas en la guerra de Ucrania. «Izamos la bandera rusa con la inscripción ‘Buen recuerdo para Vladlen Tatarski’ [el bloguero militar muerto este domingo tras una explosión en San Petersburgo] y la bandera del Grupo Wagner en la administración de la ciudad de Bajmut», indicó.

Sin embargo, tanto Kiev como la Administración prorrusa de Donetsk negaron que las tropas ucranianas se hubieran retirado de la localidad. El jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, negó con rotundidad el mensaje de Prigozhin y declaró: «Respondan con calma a la información falsa de aquellos que imaginan ‘victorias’ que no existen en la realidad». Por su parte, Denis Pushilin, el líder designado por el Kremlin para la región, aseveró que «no hay ninguna huida o retirada planificada de tropas del régimen ucraniano». Desde Moscú tampoco hubo confirmación.