Twitter elimina la verificación de la cuenta de «The New York Times»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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El logo de Twitter.
El logo de Twitter. DADO RUVIC | REUTERS

Desde el sábado, solo podrán obtener la marca azul los usuarios que paguen

04 abr 2023 . Actualizado a las 00:36 h.

Este sábado entró en vigor el nuevo sistema de verificación para las cuentas de Twitter. A partir de ahora, para conseguir la famosa marca azul, los usuarios tendrán que activar una suscripción a Twitter Blue. Es decir, abonar la cantidad de dinero correspondiente al mes. Tras su puesta en marcha, muchos usuarios mostraron su inconformidad ante la medida, indicando públicamente que no iban a pagar por la autentificación.

Por ahora, el caso más notorio del escándalo, que acaba de comenzar, es el del diario estadounidense The New York Times. Hace unos días, un portavoz aseguraba que la empresa no iba a pagar por el check azul. A través de un tuit público, un usuario de la red social le notificaba el caso a Elon Musk, a lo que respondió: «Ah, vale, se lo quitaremos». Es la primera gran cuenta —suma 55 millones de seguidores— que se desliga del rumbo seguido por la empresa.

Otros medios de comunicación, como Los Ángeles Times y The Washington Post, también manifestaron su voluntad por no participar en el plan de pago de Twitter, aunque, por ahora, conservan su marca verificada. «La tragedia de The New York Times es que su propaganda ni siquiera es interesante», tuiteó Musk ante la polémica. En parte se refiere a que, sin marca azul, Twitter tampoco recomendará las publicaciones en el apartado «para ti», que selecciona el contenido más relevante para el usuario.

No obstante, el proceso para deshacerse de las verificaciones heredadas y conservar solo las que estén asociadas a un plan de pago parece tener fisuras. Por ejemplo, el jugador de baloncesto LeBron James relataba a sus 52 millones de seguidores que no iba a pagar la cuenta. «Mi check azul desaparecerá pronto», escribía. Sin embargo, a día de hoy, sigue inmutable.

Proceso de adaptación

Según The Washington Post, la madrugada del domingo Elon Musk escribía en un tuit —ya eliminado— que la compañía daría a las cuentas verificadas «el plazo de una semana a menos que digan que no pagarán. Entonces, las eliminaremos ya».

Con la voluntad de descifrar el sistema técnico que hay detrás de las verificaciones, The Washington Post habló con varios extrabajadores de la compañía. Relataron que las cuentas verificadas se guardan en una base de datos interna, similar a una hoja de cálculo, y que para modificarlas es necesario ir una por una, de forma manual. A esto hay que sumar la reducción de plantilla que Musk impulsó nada más llegar al mando.

El viernes, Musk aseguraba que el fin de la medida era hacer de Twitter «el lugar más confiable de Internet». No obstante, muchos usuarios alertan que, de esta manera, será más complicado distinguir a las cuentas falsas. La marca azul de verificación se lanzó por primera vez en el 2009. El objetivo principal era garantizar que el titular de la cuenta fuera quien decía ser. Dicho con otras palabras, evitar la suplantación de identidad. Para esto, tenía que pasar por un proceso que lo demostrara. Ahora, tal y como explican en el sitio web oficial, las cuentas que obtienen la insignia pagando una suscripción a Twitter Blue «no se revisarán para confirmar que cumplen con los criterios activos, notables y auténticos que se utilizaron en el proceso anterior».

Fusionando ambas opciones, al entrar en un perfil con marca azul, pone: «Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue o porque es una cuenta verificada heredada». Antes, el portal distinguía entre los dos tipos de autentificación.