El GPS para ganado que funciona en zonas sin cobertura

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Digitanimal y UnaBiz colaboran para poner en marcha un sistema que utiliza la red 0G y permite monitorizar la actividad de los animales en aquellos lugares en los que no hay Internet

12 abr 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

Los collares GPS ofrecen muchas posibilidades a los ganaderos gallegos, como saber dónde está sus animales, recibir alertas si se alejan del redil o monitorizar sus constantes. El problema es que en muchas de las zonas en las que pastorea el ganado, la cobertura, sea esta telefónica o de Internet, brilla por su ausencia. Por eso las empresas Digitanimal y UnaBiz se han aliado para presentar un sistema que utiliza la red 0G, una red muy básica que es el estándar más antiguo que existe y que permitía a los radioteléfonos conectarse a una red fija. Este sistema es perfecto para lugares que carecen de cobertura y se está probando con éxito en zonas como la Sierra de Cameros, en La Rioja, o en Vall Fosca, en Lleida.

Digitanimal es una empresa innovadora en el ámbito de las tecnologías de la información que aporta soluciones para el sector ganadero. Ahora, ha confiado en UnaBiz, proveedor líder de servicios de Internet de las cosas y primer operador global de redes 0G, para implementar su red en los dispositivos que instalan en el cuello del ganado. Con esto, han actualizado su GPS para animales, que permite a los ganaderos tener el control total de su explotación, dibujando un recinto virtual en el que el ganado se puede mover libremente, y recibiendo alertas cada vez que abandonen ese espacio o vuelvan a entrar. 

Con esta nueva tecnología, bautizada como Digitanimal EVO se puede conocer el lugar exacto en el que están vacas, ovejas, cabras y caballos, obteniendo su localización en tiempo real desde el teléfono móvil. Además, aporta también datos sobre la actividad y salud del animal, recibiendo notificaciones automáticas si sucede algo inusual dentro de la explotación.

Esta nueva herramienta está teniendo muy buena acogida en el sector, aseguran ambas firmas, sobre todo en explotaciones ubicadas en lugares recónditos, ya que la utilización de la red 0G ha conseguido llegar a aquellos lugares que carecen de cobertura. Así, este sistema se ha probado en la Sierra de Cameros y en el Vall Fosca. En este último espacio se instalaron cuatro antenas en zonas prácticamente inaccesibles. Tal fue la dificultad de la maniobra, que las antenas tuvieron que ser transportadas en helicóptero para facilitar su instalación. El trabajo fue todo un éxito y todo el valle dispone ahora de cobertura.

Ambas empresas están también trabajando con ganaderos de todo el mundo. Porque el nuevo sistema simplifica las problemáticas del ganado en extensivo, que son comunes en España y en otros países de la Unión Europea. La principal ventaja que tiene la aplicación del internet de las cosas en la ganadería es la mejora del control y de la gestión de los animales y de su producción. Este tipo de dispositivos puede ayudar a controlar la salud del ganado, monitorizando sus constantes vitales o los kilómetros que recorren. Así, si un sensor no registra movimiento durante un largo período puede indicar que el animal ha sufrido un accidente.

El nuevo sistema, además, destaca porque los dispositivos instalados no requieren de asistencia técnica y funcionan con una batería que puede durar hasta más de tres años sin recargar. Además, la red de 0G impulsada por UnaBiz está ya desplegada en más de 70 países y regiones en los cinco continentes, cubriendo 5,5 millones de kilómetros cuadrados con acceso a 1,2 billones de personas con un total de 10.1 millones de dispositivos conectados.