Hasta 90.000 euros para un topógrafo en Irlanda, entre las 2.000 vacantes en países de la UE

D. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

La hostelería de Centroeuropa y la cuenca mediterránea lanza ofertas para encarar la próxima campaña de verano

15 abr 2023 . Actualizado a las 09:32 h.

La mayoría de los países que conforman el arco comunitario se exhiben en el mapa del empleo europeo como si de una rueda de vacantes se tratase para encarar la próxima campaña de verano. La red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores Eures, como socio de la Autoridad Laboral Europea (ELA), mostraba este viernes alrededor de 2.000 ofertas laborales en el portal comunitario disponibles y accesibles para todo el mercado de trabajo de los Estados miembros. La escasez de mano de obra en la mayor parte de las ramas de actividad se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las empresas, que se ven obligadas a resolver carencias de personal cualificado para determinar su capacidad productiva. De ahí que entre los socios europeos se haya abierto una especie de competencia sin precedentes por captar trabajadores de todos los rangos profesionales. La última gráfica publicada por el portal comunitario vuelve a colocar a Alemania como el país con más necesidades de personal laboral, con cerca de 700 vacantes. Empresarios, agencias de empleo e instituciones utilizan esta herramienta informativa de colocación. No es la única, pero se caracteriza por su dinamismo y el manejo accesible para aquellos, con ciertas habilidades digitales, interesados en desplazarse a algún país de la UE diferente al suyo para trabajar.

De hecho, en el barrido por Estados, las ofertas laborales disponibles no se corresponden con la totalidad de puestos sin cubrir. El portal europeo anota para España y Portugal algo más de 300 ofertas laborales cuando solo en España se contabilizaron en el último trimestre del 2022, más de 140.500 puestos disponibles en los sectores industriales, de servicios y la construcción.

Lo que diferencia a la plataforma comunitaria de otros enlaces de búsqueda de empleo es la movilidad profesional entre países que ofrece, tanto a centenares de miles de perfiles de solicitantes de trabajo registrados como a las empresas, que pueden realizar cómoda y rápidamente todos los procesos relativos a las vacantes que necesitan cubrir de manera segura. También los profesionales deben saber que los derechos y las condiciones de trabajo tienen protección en toda Europa, porque para ello se han establecido un conjunto de reglas básicas que abarcan desde cuestiones como los períodos máximos de trabajo, hasta la duración mínima de las vacaciones anuales remuneradas, pasando por temas de salud y de seguridad.

Por países

En estos momentos, desde Noruega hasta Irlanda, pasando por Alemania, Croacia, Italia o Portugal las plazas disponibles suman, por este canal, unas 2.000.

Así, distintos hoteles exclusivos y cruceros fluviales de lujo que navegan por Europa precisan para Alemania, Italia, Austria o Eslovenia todo tipo de profesionales relacionadas con actividades de hostelería. Desde camareros o pasteleros a chefs. La lista es tan amplia como los servicios del propio segmento para ejercer la actividad.

Pero el grueso de profesionales cualificados relacionados con las áreas de ingeniería y construcción se lo lleva Irlanda, con sueldos que oscilan entre los 40.000 y los 90.000 euros anuales que se ofrecen, por ejemplo, a un topógrafo con experiencia; o los 80.000 para un ingeniero mecánico que la empresa Suir Engineering necesita para el diseño y la construcción de un centro en la pequeña localidad de Kilkenny, al sureste de Irlanda. Jefes de equipo para obras civiles, instaladores de cable, especialistas en telecomunicaciones, jefes de almacén o yesistas son solo algunos puestos en este repertorio laboral.

El total son 18 los países que se perfilan en el mapa de vacantes actualizado. Los 9 de Centroeuropa suman 1.076 ofertas; los sureños de Italia y Grecia anotan 271 plazas; mientras que los nórdicos como Suecia, Dinamarca, Finlandia y Estonia han volcado al portal europeo cerca de 80 puestos de trabajo.

En definitiva, la plataforma de la red de empleo comunitaria pone a disposición de los interesados una bolsa para la consulta de candidatos y contratantes de hasta 31 países: los miembros de la Unión Europea y Noruega, Islandia, Liechtenstein (países del Espacio Económico Europeo [EEE]) y Suiza.