Feijoo plantea una ayuda de 1.000 euros para que los jóvenes alquilen o compren vivienda

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

DAVID MUDARRA (PP) | EUROPAPRESS

El plan del PP también incluye ampliar el bono de alquiler y más cesión de suelo para vivienda pública en alquiler

18 abr 2023 . Actualizado a las 16:59 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha presentado este martes la contrapropuesta de su formación al anuncio del Gobierno de sacar al mercado de alquiler, a precios asequibles, 50.000 viviendas de la Sareb, más conocida como banco malo.

En la terraza de un céntrico hotel de Madrid, a la vez que el Consejo de Ministros daba luz verde a la medida anunciada el domingo por Pedro Sánchez, el líder de los populares desgranaba sus recetas para hacer frente a la escalada de precios del alquiler, que complican hasta el extremo la emancipación de los más jóvenes. 

Entre las medidas de su plan de vivienda destacan varias que tienen a este colectivo como prioridad, al plantear una ayuda directa de 1.000 euros para que los jóvenes puedan alquilar o comprar piso (no concretó el rango de edad ni el coste total de la medida), además de ampliar el bono de alquiler joven. «Hay miles de jóvenes que lo han pedido y se han quedado sin él», argumentó.

De hecho, fue en un encuentro con jóvenes en el que anunció las medidas, que también pasan por aumentar la cesión de suelos dotacionales de ayuntamientos y de comunidades para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado inferior en un 40 % al de mercado.

A estas propuestas añadió las que el PP ya había anunciado ayer, como avalar el 15 % del total de la compra de la vivienda para que junto con el crédito hipotecario que le da el banco consiga el 100 % del dinero que necesitan para poder adquirir una vivienda en propiedad, además de avalar el gasto que supone la fianza para el alquiler.

 Feijoo no dejó pasar la oportunidad de criticar las medidas que, en materia de vivienda, acaba de aprobar el Ejecutivo, calificándolas de «erráticas» y «fantasmadas». Insistió, como ya hiciera la víspera, en que el Gobierno de Sánchez las desempolva a poco más de un mes para las elecciones cuando en los cinco años que lleva como presidente no ha dado ningún paso para resolver el problema del alquiler, que afecta de forma especial a los jóvenes.

«Las medidas populistas solo traen malos resultados»

Feijoo aseguró que el PP no hará «demagogia con este tema tan complejo» porque «no hay soluciones fáciles para problemas complejos», añadiendo que «las medidas populistas solo traen malos resultados» y las medidas «intervencionistas» acaban encareciendo los precios.

Por otra parte, mientras que el Gobierno saca pecho por la inminente aprobación de la primera ley de vivienda de la democracia, Feijoo ha apostado por «construir y pactar el primer pacto de vivienda en España», dado que la vivienda afecta a todas las administraciones públicas. «Hagamos más oferta, más oferta de vivienda, en alquiler y en propiedad porque si se eleva la oferta hay más posibilidades para que los precios bajen», ha manifestado.

Igualmente, ha reclamado «más seguridad jurídica» para el pequeño inversor, pero también para el arrendatario y arrendador de un piso, además de defender las ayudas directas y más oferta de suelo público como vías para «abaratar el coste del alquiler y de compra de la vivienda a precio tasado». Todas esas medidas, ha proseguido, pueden ser acordadas en el seno de un pacto de Estado que incluya medidas específicas para los jóvenes.

Desalojo de okupas en 24 horas

Feijoo también se detuvo en el fantasma de la ocupación ilegal de viviendas, un problema creciente, que se comprometió a frenar garantizando que el desalojo en estos casos se realizaría en 24 horas. ¿Cómo? A través de una modificación legal para endurecer las penas por esta práctica, así como reforzando los recursos de la Policía y los Juzgados.

Dado que el encuentro era con jóvenes, también aprovechó para recordar otras medidas para ellos incluidas en el programa marco del PP para los comicios de mayo: una tarifa de 50 euros al mes para autónomos menores de 25 años que están estudiando; incentivos fiscales para los jóvenes que se van a trabajar al mundo rural en la agricultura o la ganadería; o medidas en el ámbito de la salud mental y en la prevención del suicidio.

Críticas a la medida de las 50.000 viviendas

 Respecto al anuncio de las 50.000 viviendas en alquiler de la Sareb, Feijoo volvió a criticarlo, insistiendo en que de esa cifra total, el 40 % «están ocupadas o simplemente son solares», y el 60 % restante «nadie las quiere porque en algunos casos están inacabadas y buena parte están en lugares donde no hay presión y no hay demanda de vivienda».

También censuró que Sánchez -al que acusó de apropiarse ahora de la idea de sus socios de coalición, después de no hacer nada en cinco años- pretenda ahora que el 20 % de todas las viviendas en España sean públicas cuando «los datos actuales es que no llega al 3 %». Tal objetivo es, para Feijoo, inviable en un espacio razonable de tiempo: «Si consideramos que a partir de ahora todas las viviendas que se construyen en España, 100.000 al año, sólo sean públicas, necesitaríamos 30 años para conseguir el 20 % de las viviendas públicas. Es decir, no lo conseguiríamos hasta el año 2053».

Por contra, el líder del PP justificó sus propuestas en el incremento de los precios de los alquileres, que en los últimos años se han encarecido un 10 % mientras que la oferta ha menguado casi el doble (un 17 %) y las ocupaciones ilegales han escalado a «50 al día». «El 40 % de todas las viviendas que se ocupan en España diariamente es en el área de Barcelona. Estos son los datos de la política de ERC, de la política del PSOE y de la política de Bildu», sentenció, en referencia a los tres grupos políticos que pactaron el viernes la aprobación de la ley de vivienda.