El World Press Photo pone el foco en Ucrania premiando la imagen de una mujer embarazada evacuada en Mariúpol

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La fotografía que muestra a una embarazada siendo evacuada de Mariúpol tomada por Evgeny Maloletka.
La fotografía que muestra a una embarazada siendo evacuada de Mariúpol tomada por Evgeny Maloletka. EVGENIY MALOLETKAHANDOUT | EFE

La foto fue captada por el ucraniano Evgeniy Maloletka, colaborador de la agencia Associated Press

20 abr 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

El jurado del prestigioso World Press Photo ha reconocido como foto del año la imagen de una mujer embarazada evacuada en marzo del 2022 de un hospital en la ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los símbolos de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas sobre instalaciones civiles tras el inicio de la invasión.

La foto fue captada por el ucraniano Evgeniy Maloletka, colaborador de la agencia Associated Press, y muestra a Irina Kalinina, de 32 años y en avanzado estado de gestión, sobre una camilla mientras un grupo de voluntarios la traslada desde la zona donde se produjo el ataque.

El bebé nació ya muerto y la mujer falleció horas después. Para el presidente del jurado, Brent Lewis, la muerte de ambos simboliza los efectos de la guerra, «así como la posible intención de Rusia. Como ha dicho un integrante del jurado: es como si estuviesen intentando matar el futuro de Ucrania», ha dicho Lewis, tras una decisión «unánime» sobre esta imagen.

Más de 3.700 fotógrafos de 127 países se han presentado a este galardón, que reconoce como «historia del año» una serie de imágenes del danés Mads Nissen sobre la vida en Afganistán.

El mejor «proyecto a largo plazo» ha sido el de la armenia Anush Babajanyan, que ha retratado los impactos en la gestión del agua en el espacio postsoviético, mientras que en «formato» abierto el jurado ha reconocido al egipcio Mohamed Mahdy, por un proyecto interactivo sobre Alejandría.