España prepara dos aviones en Yibuti para evacuar a extranjeros atrapados en Sudán

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ciudadanos sudaneses salen de Jartum por los combates.
Ciudadanos sudaneses salen de Jartum por los combates. EL TAYEB SIDDIG | REUTERS

El Gobierno mantiene un contingente en el este de África por su participación en una misión europea en Somalia

21 abr 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

La intensificación de los combates en Sudán entre el Ejército y las milicias rebeldes conocidas como Fuerzas de Acción Rápida (FAR) ha desplazado a cientos de miles de ciudadanos y los extranjeros que hay en el país esperan ser evacuados cuanto antes. Por ello, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, informó desde Berlín que su cartera ya ha preparado dos aviones A400M para evacuar a los españoles que permanecen allí. «Hay aviones militares del Ejército preposicionados para el momento en que se den las condiciones y puedan aterrizar» en Jartum.

El ministro precisó que las aeronaves, en caso de no poder despegar en la capital, saldrían de Yibuti, localizado a 1.200 kilómetros de Sudán, donde ya están operativas para sacar del país a 1.500 extranjeros, de los que 60 son españoles que han solicitado la evacuación, y 20 son ciudadanos europeos y latinoamericanos. España mantiene un destacamento militar de la Fuerza Aérea en Yibuti en el marco de la misión europea Atalanta contra la piratería en el Índico y, más concretamente, en las aguas de Somalia, donde el grupo yihadista Al Shabaab, filial de Al Qaida, opera con asiduidad.

Por su parte, Japón también ha enviado un avión a Yibuti con el mismo propósito y se espera que en los próximos días se envíen más, según informó el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. Estados Unidos también ha movilizado a sus tropas en el país para proteger al personal diplomático en caso de necesitar evacuación.

Su Gobierno emitió un comunicado que rezaba: «El Departamento de Defensa, a través del Mando en África, está supervisando la situación en Sudán y llevando a cabo una planificación prudente para diversas contingencias. Como parte de ella, estamos desplegando capacidades adicionales en las proximidades de la región con fines de contingencia relacionados con la seguridad y la posible facilitación de la salida del personal de la Embajada de EE.UU. de Sudán, si las circunstancias lo requieren».

Tanto España como Estados Unidos han negado las semejanzas con la evacuación de ciudadanos cuando los talibanes tomaron el control de Afganistán y descartan que se pueda producir un desorden y un descontrol parecidos.

Tregua rota en el Eid al Fitr

Las complicaciones para evacuar a los extranjeros de Sudán vienen dadas por la intensidad de los bombardeos sobre Jartum, la capital de Sudán. Este viernes, durante el Eid al Fitr, la fiesta que los musulmanes celebran para poner fin al mes del Ramadán, las Fuerzas de Acción Rápida (RSF por sus siglas en inglés) denunciaron que el Ejército sudanés no cumplió con la tregua propuesta por la milicia rebelde de forma unilateral que duraría 72 horas y por la que se daría un alto el fuego entre ambas partes.

Sin que se hayan registrado muertos o heridos de momento, el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, no concretó si sus fuerzas se adherirían al pacto. Con los bombardeos sobre Jartum y la ciudad de Bahri, se da por sentado que ni siquiera se lo planteó.

Los choques entre las fuerzas de Al Burhan y las de su «número dos», Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, a su vez líder de las RSF, no han cesado a pesar de las peticiones de la ONU, la Liga Árabe y multitud de países para cesar las hostilidades. Ayer mismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a ambas partes a abrir un proceso de diálogo para facilitar un gobierno civil cuya elección no dependa de la potencia de fuego de la que disponga.

Los enfrentamientos ya han dejado, según la Organización Mundial de la Salud, 413 muertos y 3.551 heridos. Unicef además destaca que los centros médicos del país también protagonizan enfrentamientos y no se puede facilitar asistencia sanitaria a los locales.