Fox News despide a su presentador Tucker Clarkson, la voz de Trump en televisión

La Voz

ACTUALIDAD

La cadena tendrá que pagar 719 millones de indemnización por difundir las mentiras del expresidente de EE.UU. sobre el supuesto fraude electoral del 2020. Este mismo lunes, la CNN despide a Don Lemon

24 abr 2023 . Actualizado a las 19:28 h.

La cadena Fox ha anunciado este lunes la salida de su presentador de informativos Tucker Clarkson después de un acuerdo alcanzado por ambas partes. «Le agradecemos su servicio a la cadena como presentador y antes como colaborador», señaló en un comunicado Fox News, la cadena de referencia de la derecha en Norteamérica.

La última edición de Tucker Clarkson Tonight, que estaba en antena desde el 2016 y era el programa más visto de la televisión por cable en Estados Unidos, fue la emitida el pasado viernes. El medio anuncia que el programa será sustituido por una serie de emisiones de Fox News Tonight presentado por diversas personalidades hasta que la cadena encuentre a un sustituto.

Con anterioridad al programa que ahora conducía, Clarkson había sido copresentador de Fox & Friends Weekend entre el 2012 y el 2016.

Hace unos días se conoció que Fox News tendrá que pagar 719 millones de euros a raíz de un acuerdo alcanzado con la empresa Dominion Voting Systems para no tener que reconocer que mintió a sus espectadores acerca del supuesto fraude electoral que condujo en el 2020 a la derrota del expresidente de Donald Trump. La indemnización a Dominion Voting Systems tiene como fin para evitar ir a juicio por difamación y es la más elevada en un caso de este tipo de la que se tiene noticia.

Como parte del acuerdo, la cadena del magnate Rupert Murdoch no tendrá que disculparse públicamente, pero resulta elocuente el despido de su presentador estrella, que era la voz de Donald Trump en televisión. Siguiendo las directrices de Trump, la cadena calificó a Dominion Voting Systems como una firma creada para cometer fraudes electorales.

El acuerdo alcanzado para evitar ir a juicio supone un reconocimiento implícito de los hechos que se han desvelado durante la fase de instrucción, pero evita que la cadena tenga que pronunciarse sobre la que se ha desvelado como flagrante mala praxis. Durante la fase preliminar del juicio, el juez Eric Davis afirmaba que «la evidencia no apunta a que Fox News condujese sus reportajes de buena fe y desinteresadamente».

De igual forma, para el letrado, las afirmaciones de la cadena de televisión que arrojaban dudas sobre que las últimas elecciones presidenciales se condujesen de forma limpia, se han demostrado falsas.

La principal baza de Dominion en el juicio, que no llegó a celebrarse, eran numerosos mensajes internos de periodistas y ejecutivos de Fox en los que dejaban claro que no se creían las acusaciones de fraude electoral que su propia empresa estaba alimentando ante los espectadores.

Esas comunicaciones, que salieron a la luz en el marco de la preparación de este proceso, incluían palabras de Carlson, quien, mientras en su programa daba espacio a estas denuncias y aseguraba que al menos algunas eran creíbles, en mensajes de texto paralelos se refería a ellas como «absurdas» y criticaba con dureza a sus promotores.

La CNN despide a Don Lemon

Don Lemon
Don Lemon MIKE SEGAR | REUTERS

La salida de esta estrella del canal conservador coincide con el despide del presentador Don Lemon, que ha sido cesado por el canal progresista CNN. En una nota escueta el canal informó de que «CNN y Don han tomado caminos diferentes», según el diario The New York Times, que reproduce el comunicado.

«Don siempre será parte de la familia de CNN y le agradecemos sus contribuciones durante los últimos 17 años. Le deseamos lo mejor y lo animaremos en sus futuros proyectos», escribió la cadena.

El periodista era uno de los presentadores del programa This Morning y comenzó su andadura en la CNN en septiembre del 2006.

El pasado febrero protagonizó una polémica al asegurar que la candidata presidencial Nikki Haley no estaba en su mejor momento por tener 51 años. Según dijo, una mujer «se considera en su mejor momento a los 20, 30 y quizá los 40», lo que le valió una oleada de críticas a pesar de que posteriormente pidió disculpas.

Lemon, que en la mañana de este lunes participó en el programa, aseguró en su cuenta de Twitter que fue informado por su agente del fin de su contrato: «Estoy estupefacto», dijo.

«Después de 17 años en la CNN pensaba que alguien de la dirección tendría la decencia de decírmelo directamente», dijo antes de darle las gracias a todos los colegas y los equipos con los que ha trabajado. «Son los periodistas con más talento y les deseo lo mejor», concluyó.