Las deducciones olvidadas en la declaración de la renta: del seguro de la casa al traslado laboral

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro Lopez | EFE

Las rebajas autonómicas, menos conocidas y diferentes entre comunidades, incluyen desde la ayuda en el hogar a internet

25 abr 2023 . Actualizado a las 12:53 h.

Se cumplen dos semanas del comienzo de la campaña de la renta 2022, que arrancó con un volumen insólito de presentaciones online del IRPF, algo que puede explicar la asfixia a la que la escalada de la inflación somete a los contribuyentes desde hace más de un año, por lo que estos tienen prisa por recuperar cuanto antes el exceso de lo pagado a cuenta al fisco. Por ello no está de más que, junto con la revisión detenida de los datos incluidos en el borrador del IPRF, nos paremos también en confirmar que no olvidamos consignar ninguna de las desgravaciones —tanto estatales como autonómicas— a las que podemos tener derecho y que los expertos insisten en que pueden ahorrarnos unos cientos de euros en la factura del impuesto.

Aunque algunas deducciones son de sobra conocidas, como es el caso de las que se aplican a la vivienda —ya sea por compra, antes del 1 de enero del 2013, o por alquiler—, por nacimiento de hijos o por el pago de cuotas o donativos, otras no lo son tanto. Especialmente desconocidas resultan las autonómicas, que varían en función del territorio, por lo que siempre resulta útil revisar la guía actualizada que la Agencia Tributaria tiene colgada en su web.

A continuación se recogen algunas de las fórmulas menos conocidas para rebajar el IRPF:

movilidad geográfica

Novedad con la pandemia. Dentro de las deducciones estatales, a las más extendidas, como puede ser el caso de las aportaciones a planes de pensiones, se suman otras relativamente nuevas y desconocidas. Es lo que ocurre, como señalan desde TaxScouts, con la que se aplica a la movilidad geográfica. Entró en vigor en el 2020, con la pandemia, y permite reducir la base imponible hasta 2.000 euros si el contribuyente ha tenido que cambiar de domicilio fiscal por motivos laborales. Podrá aplicarse durante dos años —el del cambio de residencia y el siguiente— cumpliendo varios requisitos: haber estado dado de alta como demandante de empleo, es decir, haber estado en paro; que el trabajo requiera realmente un cambio de residencia (se excluye el teletrabajo) y que efectivamente se realice el cambio de domicilio fiscal, es decir, que se modifiquen los datos de residencia de la declaración del IRPF.

 

Seguro de hogar y vida

Vinculado a la hipoteca de la vivienda. También de ámbito nacional es la posibilidad de aplicarse en la declaración una deducción por el seguro del hogar o de vida. Eso sí, no con carácter general. Y es que la guía de la AEAT explica que podrán hacerlo los contribuyentes que se deduzcan ya por la compra de su vivienda habitual (hasta el 31 de diciembre del 2012), y el seguro debe ir vinculado a la hipoteca, es decir, incluido en las condiciones del préstamo.

Se consigna en las casillas 547 y 548 de la declaración, en las mismas en las que se anota la deducción por vivienda habitual, hasta un máximo de 9.040 euros anuales.

nuevas empresas

Apoyo a su despegue. Estatal también, pese a que muchas comunidades —Galicia entre ellas— tienen su propia deducción en el mismo sentido. A nivel general, permite deducirse el 30 % del importe aportado a empresas de nueva creación, hasta un máximo de 60.000 euros anuales. Las condiciones para hacerlo suponen mantener la inversión por un tiempo superior a tres años e inferior a doce, y que la participación no sea superior al 40 % del capital social de la entidad o de sus derechos de voto.

 

donativos

Premio fiscal a la solidaridad. Si el contribuyente hace aportaciones a oenegés u otras entidades sin ánimo de lucro, puede deducirse el 75 % de los primeros 150 euros y el 30 % de la cuantía restante. Si ya ha hecho donativos en ejercicios anteriores, el porcentaje se incrementa al 35 %.

Galicia

Nuevas tecnologías o deportistas de alto nivel. En el ámbito autonómico, Galicia tiene, por ejemplo, una deducción del 30 % —hasta un límite de 100 euros— sobre los gastos que durante el ejercicio hayan supuesto la contratación y las cuotas mensuales de líneas de alta velocidad para acceder a internet. Igualmente la comunidad tiene en vigor una rebaja fiscal para los deportistas de alto nivel que hayan recibido ayudas o subvenciones.

 

Otras comunidades

Desde la ayuda doméstica hasta la acogida de refugiados de Ucrania. La casuística desgravable es extensa y varía mucho de unas a otras comunidades autónomas. Así, por ejemplo, en Andalucía se aplica una deducción del 20 % de las cuotas de la Seguridad Social por tener una empleada de hogar. El tope son 500 euros y exigen condiciones. En otros territorios —como Aragón o Baleares— desgrava acoger a refugiados de Ucrania, mientras que en La Rioja es deducible la compra de bicicleta y en Cantabria lo es trasladarse o montar un negocio en zonas rurales despobladas.