Científicos hallan un suceso inesperado en el clima del pasado

ACTUALIDAD

Imagen de un iceberg en el Ártico
Imagen de un iceberg en el Ártico NASA

Hace entre 16.000 y 60.000 años una irrupción de hielo en el Atlántico norte tuvo efectos que desafían el conocimiento sobre el sistema climático

12 may 2023 . Actualizado a las 09:06 h.

La atmósfera y el océano no entienden de fronteras ni límites. Conectan todas las zonas del mundo sin importar la distancia que las separan. Esto quiere decir que muchas de las situaciones meteorológicas que afectan a Galicia, ya sea lluvia o calor, se originan a miles de kilómetros. Basta con señalar que las borrascas nacen en Terranova y el aire cálido que provoca episodios de altas temperaturas suele venir de África. Otro ejemplo es El Niño, un evento que se desarrolla en el Pacífico y tiene una repercusión a escala global.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) acaban de publicar un artículo sorprendente que demuestra hasta qué punto todo está relacionado. Durante el transcurso de la última Edad de Hielo, entre 16.000 y 60.000 años, se produjeron una serie de irrupciones de hielo en el Atlántico. Los científicos se refieren a estos episodios como Eventos Heinrich.

La invasión masiva de icebergs alteró las corrientes marinas e incluso modificó el régimen de los monzones, fortaleciéndolo en América del sur y debilitándolo en Asia. Pero una duda que quedaba por despejar sobre los efectos de este capítulo de la historia del clima era conocer cuáles fueron los efectos sobre una zona del extremo norte como Groenlandia. «Resulta que no pasó nada en la isla. La temperatura se mantuvo igual», asegura Kaden Martin, autor principal.

Lo curioso es que si el Círculo Polar Ártico no percibió efecto ninguno, sí que lo tuvo justo en el extremo opuesto de la Tierra, en la Antártida. «Nuestros hallazgos cambian la forma en que vemos estos eventos masivos en el Atlántico norte. Es desconcertante que la Antártida remota responda con más fuerza que la cercana Groenlandia», apunta Christo Buizert, coautor del estudio.

El núcleo de hielo que se ha utilizado para esta investigación se recolectó en 1992 del punto más alto de Groenlandia, donde la capa de hielo tiene alrededor de 3 kilómetros de espesor. «Cuando estas grandes descargas de icebergs ocurren en el Ártico, la Antártida responde de inmediato. Lo que sucede en una parte del planeta tiene un efecto en el resto del mundo. Esta conexión probablemente sea causada por un cambio en los patrones de viento globales», sostiene Buizert.

Este inesperado hallazgo desafía la comprensión sobre la dinámica del sistema climático cuando se ve sometido a este tipo de eventos masivos y plantea nuevas preguntas. «Tiene que haber algo que conecte todos los puntos. Creemos que esta historia no está completa. Es posible que el océano Pacífico juegue un papel importante que aún no hemos descubierto».

Los autores del artículo han creado esta ilustración sobre los efectos del evento Heinrich en todo el planeta. Los monzones se intensificaron en Sudamérica y se debiliaron en Asia. El Atlántico norte se enfrió y la Antártida registró un calentamiento.
Los autores del artículo han creado esta ilustración sobre los efectos del evento Heinrich en todo el planeta. Los monzones se intensificaron en Sudamérica y se debiliaron en Asia. El Atlántico norte se enfrió y la Antártida registró un calentamiento. Universidad de Oregón

«Si bien los eventos de Heinrich no van a ocurrir en el futuro, volverán a suceder cambios abruptos en el sistema climático globalmente interconectado. Comprender la dinámica global del sistema climático puede ayudarnos a proyectar mejor los impactos futuros e informar cómo respondemos y nos adaptamos», concluye Martin.