Matan a tiros a un exrepresentante de Jameneí en el norte de Irán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Abbas Ali Soleimani en una imagen de archivo.
Abbas Ali Soleimani en una imagen de archivo. TASNIM NEWS AGENCY HANDOUT | EFE

Las autoridades no han informado de la identidad del pistolero ni de los motivos del asesinato

26 abr 2023 . Actualizado a las 12:38 h.

Un importante clérigo iraní, miembro de la Asamblea de Expertos del país, fue asesinado a tiros este miércoles en un banco del norte de Irán, informaron medios locales.

Según supo Efe, un hombre armado disparó este mañana contra el ayatolá Abbas Ali Soleimani, antiguo representante del líder Supremo Ali Jameneí en la provincia de Sistán Baluchistán, en la norteña ciudad de Babolsar, informó la agencia Mehr.

El religioso, de 76 años, murió posteriormente en un hospital a consecuencia de los disparos del agresor, quien ha sido detenido por las autoridades, que no han informado de su identidad ni de los motivos del asesinato.

Soleimani era miembro de la importante Asamblea de Expertos, formada por 88 clérigos, que tiene la prerrogativa de nombrar al líder supremo, supervisar su actuación y, en teoría, destituirlo en caso de considerar que es incapaz de llevar a cabo sus funciones.

La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes. Esta provincia ha vivido algunas de las protestas más intensas provocadas en el país por la muerte en septiembre bajo custodia policial de Mahsa Amin.