El Parlamento Europeo reclama una investigación independiente sobre las interferencias rusas en el «procés» en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Votación en el pleno del Parlamento Europeo.
Votación en el pleno del Parlamento Europeo. PARLAMENTO EUROPEOFRED MARVAUX | EUROPAPRESS

Un informe reitera la preocupación por la financiación rusa a partidos políticos y exlíderes europeos para ganar influencia en los procesos internos de la UE

26 abr 2023 . Actualizado a las 23:38 h.

La Comisión Especial sobre Interferencias Extranjeras del Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles un informe en el que, entre otras cosas, pide una investigación independiente de las injerencias rusas en el marco del procés separatista en Cataluña.

El informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE reitera la preocupación por la financiación rusa a partidos políticos y exlíderes europeos en un intento por ganar influencia en los procesos internos de la UE, momento en el que hace una referencia a los vínculos del Kremlin con el secesionismo catalán.

«Expresa su preocupación por las conexiones de Rusia con varios partidos políticos y políticos de la UE y su amplia interferencia con los movimientos secesionistas en territorios europeos y en la UE; incluido en Cataluña, donde se insta a las autoridades competentes a que lleven a cabo una investigación exhaustiva para aclarar plenamente lo sucedido», ha recogido la versión final del informe.

En este sentido, sugiere que sea el Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki el que lleve a cabo un estudio sobre las interferencias rusas en el procés independentista.

Coordinación entre países de la UE

La Eurocámara pone el acento sobre el auge de las injerencias y la manipulación informativa en Europa de cara a las elecciones europeas del 2024 y reclama los fondos necesarios para contrarrestar este fenómeno en alza.

Según avisan los eurodiputados en su informe, la invasión rusa contra Ucrania ha hecho más evidente el vínculo entre las interferencias y las amenazas a la UE y su vecindario, incluyendo los países del Este y de los Balcanes. Igualmente, avisan de que la agenda rusa avanza en Alemania y señala a Polonia, Hungría y Eslovaquia como Estados miembros especialmente susceptibles a sus actividades.

También aboga por fomentar el intercambio entre las autoridades nacionales y las instituciones y agencias de la UE y la creación de un centro especializado de la UE que se ocupe de gestionar la información de Inteligencia sobre este tipo de amenazas, así como generar un sistema de alerta rápida entre parlamentarios europeos para combatir estas amenazas.

Igualmente, los eurodiputados piden una cooperación más estrecha con socios afines para contrarrestar las interferencias rusas y aumentar la cooperación en comunicación estratégica para contrarrestar las «narrativas manipuladas» en los países vecinos. Tras ser aprobado en comisión con 27 votos a favor, uno en contra y una abstención el texto será refrendado por el pleno del Parlamento Europeo en su sesión de finales de mayo.