Ismael Salamanca publica un libro de recetas para los que no tienen tiempo: «Yo como mucho tardo 15 minutos en hacerme la comida»

ACTUALIDAD

De siempre le ha gustado cocinar, y aunque disfruta haciendo unas carrilleras, es consciente de la falta de tiempo, por ello, acaba de publicar un libro con 70 recetas supersencillas

01 may 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

Ismael Salamanca (Barcelona, 1993) es un enamorado de la cocina. Estudió panadería, luego repostería, y finalmente, Ismael Cocinillas, como lo conocen en redes sociales, acabó trabajando en el negocio familiar, en la Botiga del Pollastre, una carnicería del mercado de Gavá. Durante la pandemia empezó a elaborar recetas con sus propios productos en el Instagram de su tienda, «la cosa se descontroló», y ahora llegan a «millones de personas». Para sus clientas de toda la vida, que son sus fans número uno, y para aquellos que no se quieren complicar en la cocina, acaba de publicar Con mucha hambre y poco tiempo.

 —¿Cuál es tu media de tiempo en prepararte la comida?

—Como mucho 15 minutos, en el día a día vamos con el tiempo justo, así que intento ser superrápido y no me suelo entretener.

 —¿Qué es lo que más rápido haces?

—Un picoteo, además con algo que se suele tirar, y es la corteza del queso parmesano. Es comestible, y si lo cortas en trocitos, y lo metes en el microondas durante 40 segundos, salen unas palomitas de queso, que están superricas, y es lo más rápido que he cocinado en la vida.

 —Pero con esto no comes...

—No... Algo rápido es el risotto exprés al parmesano. Creemos que es un plato que lleva bastante, y el original puede que sí, pero este es como una variante que queda muy cremosa y es muy fácil. Hay que hacer el arroz, después una pequeña salsita, lo mezclas todo y queda impresionante. No hay que tener mucha técnica para hacer este plato, e impresiona de lo rico que está.

 —¿Le echarías queso a todo?

—[Risas]. Cuando tengo la oportunidad siempre me las apaño para añadir queso, incluso a los postres, soy amante de la cheesecake, pero también tengo recetas sin él, por ejemplo, para mi gusto a los tacos no les queda bien, ni a los platos asiáticos.

 —¿Cuál es la combinación más extraña que has preparado?

—Una que se hizo muy viral en redes, los Mac and Cheese, pero sin cocer la pasta, hay añadir que queso, nata y agua, para que a la hora de hornear quede bien hecha. A la gente le sorprendió, pero empezaron a probarlo y el resultado era muy bueno.

 —Nunca he visto a nadie que hiciera la pizza en la sartén...

—La pizza Keto lleva una base que no es masa, sino carne, porque en este tipo de dieta no se pueden comer carbohidratos, y es muy fácil de hacer.

 —¿Con qué plato te compensa liarte en la cocina?

—Realmente el día que quiero cocinar, que tengo tiempo, me puedo tirar muchas horas, porque es algo que me encanta. Por ejemplo, las carrilleras, es un plato que tiene una elaboración muy larga, y lo dejo para ocasiones especiales.

 —Dime una receta que hayas reinventado en versión exprés...

—Por ejemplo, tendemos a pensar que hacer galletas es algo complicado, que tenemos que comprarlas, porque es imposible hacerlas en casa, y tengo una receta de galletas de brownie con las que no hay que complicarse mucho la vida, es mezclar los ingredientes y hornear durante 10 minutos, y mientras puedes estar haciendo otras cosas. Realmente, las caseras están mil veces más ricas.

 —¿Qué versión exprés se te resiste?

—Unos hot dogs coreanos, porque es una receta un poquito más elaborada y no me sale como a mí me gusta, y tengo ahí como una relación de amor-odio.

 —¿Tres horas para un caldo de pollo no es demasiado? Aunque sea la versión definitiva...

— Cuando es definitivo tiene que llevar tiempo [risas]. Realmente, aunque pone dos o tres horas, es algo que no te ocupa casi nada de tiempo, porque es añadir los ingredientes, dejarlo al fuego, y te olvidas.

 —Hay un capítulo que dice: «Para compensar». ¿Para compensar que normalmente te pasas de la raya?

—Normalmente, mis recetas no están pensadas para hacer dieta, son para cuando nos queremos pasar un poquito o no contar las calorías. Pero para compensar un poco la balanza, me hizo ilusión hacer una sección con recetas que no son tan calóricas, o para una temporada en la que queremos cuidarnos un poquito más, está bien tenerlas ahí.

 —Hay recetas para poco tiempo y mucha hambre, y de mucho tiempo y mucha hambre... Hambre siempre hay. ¿Eres de buen comer?

—Sí, creo que es mi defecto, que me gusta comer demasiado, y tenga tiempo o no, siempre hay hambre, y creo que le pasa a mucha gente.