CaixaBank gana 855 millones hasta marzo, un 21,1 % más

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar CAIXABANK | EUROPAPRESS

La entidad ha abonado 373 millones por el impuesto extraordinario a la banca

05 may 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros, un 21,1 % interanual más.

 La entidad ha pagado 373 millones del impuesto extraordinario a la banca, lo que supone «restar el 30% de los beneficios del grupo».

Caixabank ha definido el resultado como «sólido, fruto del dinamismo comercial y de la fortaleza del balance de la entidad, pese al contexto de incertidumbre financiera», en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogido por Europa Press.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que durante el primer trimestre la entidad ha tenido «una muy buena dinámica comercial en un periodo en el que la economía se ha mostrado más resiliente de lo previsto».

La rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) alcanzó el 10,5 % a cierre del periodo, «todavía por debajo del coste de capital,aunque muy superior al 7,6 %» de un año atrás, mientras que la ratio de eficiencia mejoró y bajó hasta el 48,2 %.

Gortázar ha resaltado «la privilegiada posición en liquidez y solvencia de la entidad», que ha añadido que cuenta con más de 132.000 millones de euros de activos líquidos y una ratio de capital del 12,6%, que ha definido como cómoda.