La OMS declara el fin de la emergencia internacional por el covid

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

La OMS declara el fin de la emergencia internacional por el covid. Se declaró en enero del 2020 y desde entonces afectó a 765 millones de personas y se calcula que puede haber causado unos 20 millones de muertes.05/05/2023
La OMS declara el fin de la emergencia internacional por el covid. Se declaró en enero del 2020 y desde entonces afectó a 765 millones de personas y se calcula que puede haber causado unos 20 millones de muertes.05/05/2023 PHIL NOBLE | REUTERS

Se declaró en enero del 2020 y desde entonces afectó a 765 millones de personas y se calcula que puede haber causado unos 20 millones de muertes

06 may 2023 . Actualizado a las 13:30 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global. La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de 6,9 millones de personas según los datos oficiales, aunque el propio Adhanom reconoce que podrían ser unos 20 millones.

Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que «es muy agradable ver que la tendencia a la baja de las muertes por Covid-19 ha continuado» de manera que, «durante las últimas diez semanas, la cantidad de muertes semanales ha sido la más baja desde marzo de 2020».

Durante la última sesión de este Comité, celebrada en enero, el director general ya señaló que la cantidad de muertes semanales por Covid-19 estaba disminuyendo, a pesar del aumento en China tras levantar las restricciones.

En este sentido, Tedros ha celebrado que la situación siga mejorando. «Esta tendencia sostenida ha permitido que la vida vuelva a la normalidad en la mayoría de los países y ha aumentado la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a posibles rebrotes y la carga de la condición post-Covid-19», ha declarado.

No obstante, el director de la OMS ha incidido en que aún «persisten algunas incertidumbres críticas sobre la evolución del virus que dificultan predecir la dinámica de transmisión futura o la estacionalidad». En este aspecto también influye que «la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido significativamente en todo el mundo» y esto «dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas variantes», ha explicado.

Asimismo, Tedros ha destacado que «las desigualdades en el acceso a las intervenciones continúan poniendo a millones de personas en todo el mundo en riesgos innecesarios». «El cansancio pandémico nos amenaza a todos. Todos estamos hartos de esta pandemia y queremos dejarla atrás, pero este virus llegó para quedarse y todos los países deberán aprender a manejarlo junto con otras enfermedades infecciosas», ha declarado el director general de la OMS.

En esta línea, Tedros ha recordado que la OMS ha publicado el cuarto 'Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19' que describe acciones críticas en todos los componentes centrales de la respuesta: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencia.

Tres años y 120.964 fallecidos oficiales en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el fin del estado de emergencia que estableció el 30 de enero de 2020 por la pandemia del covid-19, y que ha dejado en España 120.964 fallecidos, según el Ministerio de Sanidad.

año 2020

El primer caso y el confinamiento. El primer caso de coronavirus en España se declaró el 31 de enero del 2020, un turista alemán en La Gomera (Canarias). El 26 de febrero un hombre hospitalizado en Sevilla fue primer caso no importado. El 3 de marzo se confirmó la primera muerte: un hombre que falleció el 13 de febrero en Valencia. La OMS declaró la pandemia el 11 de marzo y el 14 Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento excepto para quienes vayan a trabajar, comprar en farmacias, supermercados o estancos o pasear mascotas.

año 2021

Fin del estado de alarma. En marzo el Gobierno ya cifraba en 30.000 los muertos en las residencias. El 9 de mayo finalizaba el estado de alarma y miles de personas se lanzaron a la calle para celebrarlo sin medidas de seguridad. En junio España se abre a los turistas con pruebas de antígenos y certificados de vacunación. En diciembre volvemos a riesgo muy alto con una incidencia superior a 500 casos por cada cien mil habitantes y se recupera la mascarilla en exteriores. España rompe la barrera de los 100.000 contagios en un día.

año 2022

Récord de incidencia. Enero comienza y la incidencia se dispara y se sitúa por encima de 3.000 casos. Este mismo mes Sanidad y las comunidades aprueban la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 18 años y una cuarta para los inmunodeprimidos. En marzo se superaron las 100.000 muertes, pero la incidencia bajaba de los 500 casos. En marzo se dejaron de contar todos los casos positivos y se eliminaron los aislamientos en casos leves. En abril la mascarilla dejaba de ser obligatoria en espacios interiores salvo centros sanitarios, residencias y transportes. En diciembre se cumplían dos años de la vacunación, que se calcula que ha salvado más de 450.000 vidas.

año 2023

El fin de la emergencia. En febrero la mascarilla dejó de ser obligatoria en el transporte público. Ayer, la OMS puso fin a más de 3 años de emergencia internacional por el covid-19.