Podemos exige duplicar el impuesto especial a la banca, del 4,8 al 9,6 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

David Arquimbau SintesEFE|David Arquimbau Sintes | EFE

Quiere destinar la mitad del dinero a crear un fondo de ayudas a hogares con problemas para pagar la hipoteca

06 may 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

Podemos, socio en el Gobierno de coalición, ha propuesto duplicar el impuesto especial a la banca, elevando el gravamen desde el 4,8 al 9,6 %, según recoge Europa Press. 

El anuncio lo hizo este sábado el secretario de Programa del partido y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, solo un día después de conocerse que los seis bancos que cotizan en el Ibex (Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Unicaja) deberán pagar 1.120 millones de euros de forma conjunta a Hacienda tras aplicar esta tasa a los intereses y comisiones que han ingresado.

Echenique argumenta que esta subida que plantean es coherente con el aumento de los beneficios de las entidades financieras (14 %), que ganaron 4.696 millones de euros netos en el conjunto del primer trimestre del 2023. Además, justificó la medida alegando que quieren proteger a las familias españolas «de los buitres».

La formación morada exige destinar la mitad del dinero recaudado a la construcción de un Fondo de Responsabilidad Social para ayudar a hogares vulnerables, a través del que se concederían ayudas «que reduzcan a la mitad la subida de la hipoteca de estas familias», explicó, antes de volver a pedir a sus socios del PSOE limitar al 0,1 % el diferencial de las hipotecas variables de menos de 300.000 euros durante un año.

El anuncio se produce a las puertas de unos comicios municipales y con las patronales AEB y CECA en pie de guerra contra un gravamen que consideran «confiscatorio». Algunas empresas afectadas ya han recurrido el impuesto ante la justicia al considerar que peligra la seguridad jurídica.