Irán ahorca al sultán de la cocaína pese a la advertencia de la ONU sobre el aumento de las ejecuciones
ACTUALIDAD
Las Naciones Unidas denuncian que la nación islámica aplica la pena capital a diez presos a la semana.
11 may 2023 . Actualizado a las 09:06 h.Irán ejecutó este miércoles a tres miembros de la mayor «red de traficantes de cocaína» del país, entre ellos Hossein Panjak, líder del cartel y apodado el sultán de la cocaína, un día después de que la ONU denunciase que la nación islámica está ahorcando a diez presos a la semana.
«La pena de muerte de tres presos de la banda Panjak, el mayor cartel de tráfico de cocaína, fue llevada a cabo este mañana»,recoge Efe de la agencia Mizan, propiedad del Poder Judicial iraní. Hossein Panjak fue detenido en el 2014 junto con otros cinco miembros de la banda de narcotraficantes.
Las ejecuciones se producen un día después de que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, estimase que cada semana se ejecuta a una decena de personas en el país.
«A este ritmo, Irán se encuentra en la misma situación que el año pasado, cuando, según los informes, fueron ejecutadas unas 580 personas», alertó el austríaco. Además, Türk indicó que en muchos casos, las personas sentenciadas pertenecían a grupos étnicos y religiosos minoritarios en Irán.
En las últimas dos semanas, las autoridades iraníes han ejecutado a 22 personas de la minoría baluchi. Las cifras podrían ser incluso más elevadas ya que las autoridades iraníes no informan con transparencia sobre este asunto.
Hace dos días, las autoridades iraníes ejecutaron a dos presos condenados a muerte por blasfemia por insultar al islam, publicar contenido contra la religión en internet y promocionar el ateísmo.
Y el sábado fue ahorcado el ciudadano sueco-iraní Habib Farayolá Chaab por supuestos actos de terrorismo, entre ellos el ataque contra un desfile militar que causó 25 muertos en el sur del país en 2018.
Türk ha pedido a las autoridades iraníes que impongan una moratoria a las ejecuciones y que avancen en la abolición de la pena capital.