Una comentarista italiana, sobre Blanca Paloma: «Berrea como una loca»

P. V. LA VOZ

ACTUALIDAD

No disponible | EFE

La productora musical Mara Maionchi lanza un dardo contra «Eaea» -«Es una nana, pero ese niño no se va a dormir nunca»-, que recuerda a la polémica del año anterior, cuando otro colaborador de la RAI llamó a Chanel «Jennifer Lopez de saldo»

14 may 2023 . Actualizado a las 01:42 h.

Italia lo ha vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo, los comentaristas de la cadena pública italiana RAI han criticado de nuevo a la representante española durante la retransmisión en directo del Festival de Eurovisión.

En esta ocasión, quien disparó el dardo envenenado fue la productora musical Mara Maionchi, muy conocida en la televisión del país, entre otras cosas por haber participado como jurado en el X-Factor italiano.

Sucedió durante la retransmisión en vivo de la semifinal de este jueves, en un momento en el que la cámara enfocaba a la representante española, Blanca Paloma. En ese momento, la celebridad italiana dijo lo que se le pasó por la cabeza sobre Eaea sin tapujos: «Es una nana, pero ese niño no se va a dormir nunca, porque berrea como una loca», fue su desafortunado comentario, que completó con un: «Es demasiado».

La valoración de la productora italiana les recordó a muchos eurofanes lo sucedido, precisamente también en la televisión italiana, el año pasado con la valoración de otro de los comentaristas sobre Chanel, la representante española, y que se quedó en un meritorio tercer puesto. «Jennifer Lopez de saldo», la llamó Cristiano Malgioglio, una personalidad muy conocida en Italia, y que añadió, sobre SloMo: «la canción está bien para la playa en verano, ¡pero Jennifer Lopez solo hay una!». La polémica estaba servida, y el incendio en redes entre los eurofanes fue tal que el propio Malgoglio tuvo que pedirle perdón a la representante de España.

El caso es que, aún así, la opinión del comentarista estaba mucho en sintonía con el público y el jurado italianos, que fueron uno de los pocos países que no le dieron a Chanel ni un solo punto, en una noche en el que la cantante se llevó varios doces y le dio a España la mayor puntuación global de toda su historia.

El comentario más desafortunado fue para Blas Cantó

La peor parte de estos comentarios de presentadores extranjeros, sin embargo, se la llevó en su día Blas Cantó, cuando representó a España con el tema Voy a quedarme, homenaje a su abuela, que había fallecido por covid. En una retransmisión de la televisión noruega, una de las colaboradoras se quejó de que algunos países, como es el caso de España, pasasen siempre a la final independientemente de la propuesta que llevasen. Y tildaba a la canción de Blas como «aburrida». Hasta ahí, nada más que una opinión.

Pero la crueldad de los allí presentes llegó  después. Calificaron al tema y su puesta en escena de «paródico» y lo consideraron como un sketch. Uno de los invitados fue más allá al afirmar: «Perdió a su abuela por culpa del covid, tal vez sea ella la que venga», dijo con una sórdida sonrisa que provocó las risas del resto de los colaboradores.

El propio cantante acabó saliendo a la palestra, con un conmovedor mensaje, pero sin perder la elegancia que le caracteriza: «No puedo reconstruir mi alma viendo cosas como esta. Nadie sabe por lo que estoy pasando ni el esfuerzo que hago incluso por seguir vivo», decía, «No les culpo, seguro que ellos están perfectamente», y terminaba su tuit diciendo: «Todo mi amor siempre».

La televisión noruega acabó disculpándose ante los insensibles comentarios de sus colaboradores, diciendo que no conocían «la triste historia del cantante». Era algo difícil de creer, dados los comentarios tan específicos que soltaron. Y el mal ya estaba hecho.