Feijoo responde a Sánchez que lo «indecente» es que él pacte con EH Bildu

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, abraza a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, abraza a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. RICARDO RUBIO | EUROPAPRESS

El jefe del Gobierno obvia la polémica de las listas y garantizará por ley el «olvido oncológico» que impide discriminar a pacientes que hayan superado un cáncer

13 may 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

«Lo indecente es que tú, Sánchez, pactes con ellos, gobiernes con ellos y sometas el futuro de España a ellos». El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, respondió así a las palabras del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que consideró que la inclusión de 44 terroristas en las listas de EH Bildu puede ser legal pero no es «decente». Los populares están dispuestos a hacer de esta polémica uno de sus principales argumentos de campaña. «Si ya era reprobable la reacción del sanchismo con Bildu, ahora es simplemente vergonzosa», afirmó el líder de la oposición durante un mitin en la localidad madrileña de Getafe.

Feijoo criticó que el Gobierno tardara «48 horas» en reaccionar a la difusión de las listas de EH Bildu, que incluyen a siete condenados por asesinato, y aseguró que esa reacción solo llegó cuando comprobaron la «ola de indignación» que esta cuestión ha provocado entre los ciudadanos. Según Feijoo, esas primeras 48 horas fueron «demoledoras» para la historia del PSOE porque «el sanchismo dictó silencio, nadie hablaba». Pasado ese plazo, sin embargo «ni Sánchez podría soportar semejante ignominia» y «algunos» empezaron a decir que eso «era feo», recalcó.

El PP considera que no se puede reaccionar a la decisión de EH Bildu «con silencio, ni con la boca pequeña, ni con una crítica puntual», sino que debe responderse con un «rechazo absoluto», con «denuncia» y «decisiones». Feijoo indicó además que le gustaría saber cuántos «barones y lideresas de Sánchez le han llamado estas últimas horas». «Tienen que decidir y tienen dos opciones. O Sánchez rompe con Bildu, o sus candidatos rompen con Sánchez», afirmó.

La dirección nacional del PP considera que el Gobierno tiene en su mano actuar para impedir que EH Bildu concurra el 28 mayo con listas electorales que incluyen a 44 condenados por terrorismo, ya que, según argumentan, puede tomar decisiones a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía impulsando la aplicación de la ley de partidos. «Quien puede parar esto es el presidente del Gobierno. Es Pedro Sánchez quien tiene que mover pieza», señalaron a Europa Press fuentes del equipo de Feijoo. 

Ley de partidos

Ente las herramientas para impedirlo estaría la ley de partidos, que en su artículo 9 dice que «un partido político será declarado ilegal» cuando incluya regularmente «en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas».

Durante el acto celebrado en Getafe, Feijoo mostró sintonía con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la que pidió una mayoría «sólida, amplia, diáfana, contundente, incontestable, libre y absoluta». A esa petición, la lideresa madrileña respondió con otra petición a Feijoo para las elecciones generales. «Presidente, líbranos del mal», dijo Ayuso en referencia a Pedro Sánchez y sus aliados.

La dirigente madrileña explicó que siempre le preguntan si se lleva mal con Feijoo para intentar justificar «una y otra vez» que son ellos, el PSOE, «el partido que está desunido y hecho unos zorros». 

De Washington a Sevilla

Mientras el PP se aferra a la polémica sobre EH Bildu, el PSOE trata de pasar página para que ese asunto no marque la campaña electoral. Solo unas horas después de su cita en Washington con el presidente norteamericano Joe Biden, Pedro Sánchez protagonizó su primer mitin de campaña en Sevilla, uno de los feudos del PSOE que los socialistas se han propuesto conservar a toda costa tras las elecciones del 28 de mayo. El acto se celebró en el Palacio de Congresos de Sevilla, escenario de los grandes eventos socialistas en la capital andaluza.

Obviando la polémica de las listas de EH Bildu, Sánchez se centró en hacer propuestas, esta vez en Sanidad. Anunció que el Gobierno va a impulsar la modificación de un real decreto ley para impedir a partir del mes de junio la discriminación de antiguos pacientes de cáncer, que ahora sufren condiciones más gravosas en los contratos de seguros y la firma de hipotecas, y así garantizar el «derecho al olvido oncológico». «Vamos a reconocer el olvido oncológico a todos aquellos pacientes que sufrieron el cáncer y lo han superado», señaló en el mitin tras reunirse previamente con representantes de distintas entidades y asociaciones de lucha contra el cáncer.

Sánchez asumió compromisos con el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, como la línea 3 del metro y la conexión ferroviaria entre la estación de tren de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. Aseguró además que Sevilla «apareció» en su reunión con Biden con el compromiso de «reforzar nuestro convenio desde la NASA a la nueva Agencia Espacial Española ubicada en Sevilla».

Sánchez defendió su estrategia de «hacer patria» acercando «el Estado a todos los territorios del país», descentralizando organismos como el de la citada agencia espacial y ubicándolos fuera de Madrid.

El alcalde sevillano, Antonio Muñoz, aseguró por su parte que él es un hombre «transversal», un alcalde «de todos los sevillanos», aunque tiene «ideas e ideología».