Irán ejecuta a tres hombres acusados de la muerte de tres agentes durante las protestas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una ciudadana protesta contra las ejecuciones en Irán en una manifestación realizada en Londres.
Una ciudadana protesta contra las ejecuciones en Irán en una manifestación realizada en Londres. ContactoVuk Valcic | EUROPAPRESS

El Alto Comisionado de la ONU indicó hace dos semanas que las autoridades del país han ajusticiado a más de 200 personas en este 2023

19 may 2023 . Actualizado a las 15:19 h.

Las autoridades de Irán han ejecutado este viernes a tres personas condenadas en relación con los disturbios registrados en el marco de las manifestaciones desencadenadas en septiembre tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, los ejecutados son Mayid Kazemi, Salé Mirhashemi y Said Yaqubi, todos ellos sentenciados a la horca por la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad en un «ataque terrorista» perpetrado en noviembre en la ciudad de Isfahán.

Las ejecuciones han sido llevadas a cabo después de que el Tribunal Supremo ratificara las sentencias, cerca de dos semanas después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, indicara que las autoridades habían ajusticiado a más de 200 personas en lo que va de año, cifra que consideró «aterradora».

Asimismo, las organizaciones no gubernamentales Iran Human Rights (IHR) y Juntos Contra la Pena de Muerte (ECPM), indicaron en abril que Irán ejecutó por ahorcamiento a 582 personas en el 2022. Las ONG subrayaron que la cifra es la más alta desde 2015 y afirmaron que el objetivo del Gobierno iraní es «infundir miedo para aferrarse al poder».

Las manifestaciones a raíz de la muerte de Amini se saldaron con alrededor de 470 muertos, según ONG, y, si bien las autoridades iraníes han reconocido excesos puntuales de las fuerzas de seguridad, han asegurado que estas protestas han estado alimentadas por «alborotadores» y potencias extranjeras.

Teherán se muestra abierto a liberar a los franceses detenidos en el país

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, auguró la pronta liberación de los cuatro franceses que siguen retenidos en su país y destacó los «contactos positivos» con su homóloga francesa, Catherine Colonna.

«Estamos de acuerdo con Colonna en esforzarnos para la liberación de los ciudadanos franceses que han sido ya declarados culpables y que están presos en Irán, pero el futuro de este asunto está en manos del poder judicial de nuestro país», indicó el ministro iraní en una entrevista publicada este viernes por el diario Le Figaro.

Abdolahian aseguró que la puesta en libertad de Benjamin Brière y Bernard Phelan la semana pasada fue fruto de una conversación mantenida recientemente en china con su homóloga francesa en la que hablaron «del conjunto de los malentendidos» que hay entre ambos países.

El ministro iraní consideró que París «ha dado pasos positivos» para la liberación de los que restan y que «el resultado va en el interés de los dos países».

Recordó que, a su juicio, el presidente francés, Emmanuel Macron «se equivocó al presentar una cierta visión sobre Irán», en referencia a sus declaraciones sobre las revueltas en ese país tras la muerte de Mahsa Amini, pero que «enseguida se dio cuenta de que no pasaba nada en Irán».

Abdolahian señaló que en un principio hubo contactos entre Macron y su homólogo, Ebrahim Raisi, a quien llegó a pedir su intercesión para lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.

Cuatro franceses siguen retenidos en Irán, los sindicalistas Cécile Kohler y Jacques Paris, detenidos en mayo de 2022, el consultor Louis Arnaud, en septiembre de 2022, y un cuarto ciudadano del que no se han proporcionado datos.

París exige su liberación inmediata y sin condiciones. En un primer momento, Francia consideró a las víctimas de estos arrestos como «rehenes de Estado».