Platos preparados o ingredientes exactos: llega la comida por suscripción

ACTUALIDAD

istock

Elige tus menús, pide y recibe el pedido. Si en el día a día no tienes tiempo para perderlo en la cocina, esta nueva manera de alimentarse es la solución. Ahora hay empresas que cocinan o hacen la compra por ti

23 may 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

La tele, la música, el deporte, una tarifa plana para envíos gratuitos — e incluso en algunos países las gominolas para mascotas— hace ya tiempo que han dado el salto al modelo de la suscripción. Servicios, que nunca pensamos que pagaríamos mensualmente, y que, sin embargo, ahora se han asentado indiscutiblemente en nuestros gastos mensuales. La suscripción es de alguna manera sinónimo de tranquilidad, de saber que no te tienes que romper la cabeza, sino que ese servicio en el que estás interesado llegará a ti sin muchos quebraderos. Por eso ahora se ha expandido al mundo de la cocina, algo para lo que muchas personas aseguran no tener tiempo. Los kits de comida a domicilio se han vuelto cada vez más populares. Ya sean los platos listos o los ingredientes exactos para prepararlos se han convertido en un alternativa fácil a la hora organizar los menús de la semana.

 Si eres de buen comer, y aunque no lo seas tampoco tendrás mucho problema, porque hay muchísimas opciones, desde platos bajos en calorías a recetas vegetarianas. Solo es necesario que te manejes un poco por internet para resolver la semana. Basta con hacer un pedido, de x menús, que te entregarán en la puerta de tu casa. A partir de ahí solo tienes que conservarlos en la nevera, en caso de que te decantes por la receta preparada, y sacarlos diariamente, ya sea para comer en casa o para llevar al trabajo. O si la comida no es un problema en tu caso, siempre puedes resolver las cenas de esta manera. Un puntito de microondas y listo. ¡A la mesa!

«Cada semana te sugerimos platos basados en tus gustos. Pero no lo hacemos nosotros, sino nuestro algoritmo, que analiza desde tus preferencias hasta las valoraciones de la recetas. Él solito filtra y selecciona para ti los platos más irresistibles», señalan desde Wetaca, una de las empresas que ofrecen este servicio. Además, hacen hincapié en la calidad de los ingredientes. «Nuestros cocineros ponen en valor el proceso y la cocina de producto, por eso no usamos ni aditivos ni procesados. La base de nuestra cocina es usar el máximo de ingredientes frescos y naturales en nuestros platos». Desde las verduras, los huevos, la carne o los pescados. Aseguran que la materia prima se compra en origen a proveedores de confianza. Y algunos de estos ingredientes «prémium», como los huevos camperos, los tomates Mar Azul o el pan artesano, también se ofrecen fuera de carta para poder completar los menús.

La otra opción es que te envíen todo lo que necesites para cocinar platos «saludables y equilibrados», como es el caso de Hello Fresh, que no te entrega solo paquetes de comida, «sino que te enseñan a cocinar si no sabes». De esta manera, en los envíos te llegan los ingredientes en su justa medida y las tarjetas con las recetas paso a paso para toda la semana. Cada una de ellas incluye toda la información que necesitas para cocinar, además de consejos nutricionales e información sobre alergias para asegurarte de que sabes lo que estás cocinando. Estas fichas también aportan datos sobre las calorías de cada plato, así como los utensilios que necesitas para cocinarlos. 

GRAN OFERTA DE MENÚS

El modus operandi suele ser similar en todas las empresas con este servicio. Una vez a la semana publican los nuevos menús y los clientes personalizan sus pedidos en función de los comensales y de los platos que quieran. En Wetaca la oferta suele estar disponible los jueves. Esta semana, por ejemplo, se puede elegir entre tinga de pollo, sopa de pescado o lentejas estofadas con chorizo, que son algunos de los platos más valorados; pavo con salsa de soja y miel, patatas, champiñones y brócoli, solomillo con salsa de queso o salmón con salsa de eneldo y yogur. Eso en cuanto a platos principales, porque también hay entrantes como salmorejo o gazpacho, crema de calabaza al curry o espinacas con mornay; y postres, desde tarta de zanahoria, brownie vegano o panna cotta con frutos rojos.

El precio dependerá de los platos que elijas para tu primera entrega, que además, servirá de referencia para sugerencias posteriores. Y si siempre eliges la misma cantidad de táperes el precio siempre será el mismo, pero si quieres cambiar, añadir o quitar, lo puedes hacer sin problema.

En Hello Fresh te ofrecen hasta 15 recetas nuevas cada semana diseñadas por profesionales y especialistas en nutrición. Estos días si entras en la web, te puedes pedir desde unas tostadas mexicanas de ternera con frijoles con salsa crema de lima y ajo tierno; pastel de bacalao y patatas con queso y cebollino tierno; o un wok de fideos con tofu y espinacas con setas portobello caramelizadas y ajo tierno. Platos que, finalmente, estarán hechos por ti, pero que son dignos de los mejores restaurantes Michelin. «Seleccionamos ingredientes de temporada en su punto máximo y óptimo de madurez para garantizar el mejor sabor», explican sobre sus materias primas.

Tanto a través de su web como de su «app» puedes buscar recetas, bien filtrando por ingredientes (recetas de pasta, de cerdo, de pescado, con patatas...) bien por otras preferencias de alimentación: desde platos vegetarianos, planes para toda la familia, hasta opciones con menos calorías. Pero también se incluyen recetas de todo el mundo (asiáticas, italianas, japonesas, francesas, chinas...) junto a esos platos familiares o de cocina tradicional. «Enviamos con mucho cuidado los ingredientes más sensibles en bolsas isotérmicas con packs de hielo que garantizan su frescura», indican desde la empresa, que de algún modo hace la compra por ti. 

FLEXIBILIDAD

En Hello Fresh presumen de haber reinventado la cocina con este servicio, porque cuando te pones a cocinar, incluso después de una larga jornada, o cuando lo tienes que hacer para toda la familia, tienes todo listo para hacerlo además de un manera saludable. Aseguran que este método de suscripción genera menos desperdicio de alimentos, ya que gracias a que envían la cantidad exacta de ingredientes, «todo lo que te envían acaba en el plato», haciendo que no derroches nada en la elaboración. «También ahorras tiempo en la planificación, la cocina, la limpieza y haciendo menos viajes al supermercado», destacan desde Hello Fresh. A pesar de que cocinan bajo demanda, en Wetaca explican que la cocina no es una ciencia exacta, por eso los productos frescos que no han usado esa semana y las raciones cocinadas que sobran nunca van a la basura, sino que las donan a varias oenegés y a familias vulnerables.

No son suscripciones de por vida, sino que son bastante flexibles, y si alguna semana no necesitas que te hagan la comida o quieres «unas vacaciones», podrás pausarlas sin coste y sin explicaciones, simplemente accediendo a tu perfil. Además, en este mundo «sin tiempo», las entregas suelen ser una de las preguntas frecuentes de los usuarios de estos servicios. En Hello Fresh, por ejemplo, recomiendan estar presentes (tienen reparto hasta tres días a la semana y con varios intervalos de horario), pero si no fuera posible, ofrecen la posibilidad de dejarlo en un lugar seguro y conveniente para que lo recojas cuando mejor te convenga. Algo similar ocurre en Wetaca.

No tienes que renunciar a ponerte delante de los fogones, menos aun sí es una de tus pasiones, pero sí que puede ser una solución práctica para resolver el día a día, o aquellas jornadas en las que no nos llegan las 24 horas.