Zelenski recibe más apoyo militar de Biden y niega que Bajmut esté en manos rusas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Joe Biden durante una comparecencia en el marco de la cumbre del G7 en Hiroshima.
Joe Biden durante una comparecencia en el marco de la cumbre del G7 en Hiroshima. JONATHAN ERNST | REUTERS

Estados Unidos aporta otros 350 millones de euros a Kiev, que asegura que solo usará los aviones F-16 en su territorio

21 may 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Bien, reafirmó su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. El jefe del Ejecutivo estadounidense confirmó ayer un nuevo envío de ayuda militar cifrado en cerca de 350 millones de euros. Según Europa Press, esta entrega comprende principalmente material de artillería y sistemas de multilanzamiento de misiles.

Tras su encuentro con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en el marco de la cumbre del G7 en Hiroshima; Biden subrayó «la disposición de Estados Unidos para continuar brindando asistencia de seguridad para satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla».

Además, Joe Biden remarcó en Japón ante los otros seis líderes internacionales del G7 que su país ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 y abrió la puerta a entregar estos aviones a Ucrania en el futuro. Eso sí, el presidente norteamericano aclaró que cuenta con el compromiso de Ucrania de que no actuarán en territorio ruso: «Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania».

Esta aclaración llega un día después de la advertencia de Rusia. «Vemos que los países occidentales siguen en la línea de la escalada. Implica riesgos colosales [el envío de los aviones] para ellos mismos», afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Grushko, tras conocerse el compromiso de enviar aviones de combate a Kiev.

Los mandatarios de Francia, el Reino Unido e Italia debaten con intensidad las fechas en las que harán efectiva la entrega de F-16 a Ucrania. La premura de los europeos forzó la reacción de Estados Unidos, aunque su Gobierno no marcó plazos. «No voy a fijar un calendario. Lo que el presidente ha dicho es que se sentará con sus aliados europeos y con los ucranianos para ver quién, cuándo y cuántos cazas se envían. Y estamos en ese proceso en este momento», aseguró Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Bajmut «no está ocupada»

Zelenski aprovechó su comparecencia en Hiroshima para negar que la ciudad ucraniana de Bajmut esté controlada por las fuerzas rusas. «No está ocupada por Rusia a día de hoy», remarcó el presidente de Ucrania, que insistió en que sus tropas mantienen sus posiciones «gracias al coraje e inteligencia de nuestros soldados. No lanzamos a nuestra gente a la muerte».

Zelenski aseguró que siguen los combates en esta ciudad al oeste del país como respuesta a las afirmaciones del bando ruso. El grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa, anunció el sábado la toma de Bajmut, noticia que confirmó ayer el Ministerio de Defensa ruso.