La batallla por Barcelona: los pactos determinarán si Colau revalida o cede ante Collboni o Trias

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

En el centro y de rosa, Ada Colau junto a miembros de Barcelona en Comú en un mitin del partido.
En el centro y de rosa, Ada Colau junto a miembros de Barcelona en Comú en un mitin del partido. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Una campaña de vivienda y zonas verdes frente a seguridad, okupas e impuestos

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro partidos tienen opciones de alcanzar la alcaldía de Barcelona: Barcelona en Comú, PSC, Junts y ERC, pero sin mayoría absoluta. Los cuatro apuestan por candidatos conocidos: Ada Colau, Jaume Collboni, Xavier Trias y Ernest Maragall. Los dos últimos de más de 70 años. Otros concurren a las urnas, pero sus opciones de gobernar son nulas: Cs, PP, Vox y Valents. Y todos han arrinconado por primera vez el independentismo como eje de la campaña.

El sillón de mando está muy reñido entre Colau, Collboni y Trias, según las encuestas. Los pactos serán determinantes para la formación de gobierno. Ahora la Ciudad Condal tiene uno de coalición, de los comunes con el PSC, aunque las municipales del 2019 las ganó ERC. Los sondeos sitúan en los indecisos (más de un 24 %) el poder de inclinar la balanza para un partido u otro. En general, resumiendo: Colau se mantiene o pierde un concejal, Collboni sube uno o dos y podría ganar o empatar con Trias, que es el que más sube junto con el PP; Maragall es el que más baja, y Cs desaparece. Vox podría entrar con 4 ediles, según Ipsos y 2-3 según GAD3.

1 ADA COLAU

BARCELONA EN COMÚ

Alcaldesa de Barcelona desde el 2015, se dio a conocer con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona en el 2009. La oposición le critica que precisamente no hizo mucho por solucionar el problema de la vivienda. Su medida más visible es el plan Superillas, supermanzanas peatonales, suprimir tráfico y sustituir cemento por zonas verdes para rebajar la contaminación y luchar contra el cambio climático. Un asunto que polariza mucho a los barceloneses. Ahora tiene diez concejales, la encuesta de Ipsos para La Vanguardia le da 9 (19,5 %); Sigma Dos, entre 10-11 (21,5 %); GAD3, 9 (19,7 %); y el CIS de abril, 20 %. Solo acusaría pues un pequeño desgaste. Para gobernar necesitaría repetir coalición con el PSC o buscar el apoyo de ERC.

2 JAUME COLLBONI

PSC

Para algunos llevó el peso de la gestión en la alcaldía, pero otros le critican que a tres meses de la campaña se retirase del Gobierno municipal para desmarcarse de Colau y evitar el lastre del mandato. Sin embargo, Barcelona en Comú no podía hacer nada sin el apoyo del PSC por lo que «ha traicionado su mandato», aseguran los de Colau. Collboni está centrando su campaña en la seguridad y la vivienda, asuntos que según el sondeo del Centro d’Estudis d’Opinió realizado entre febrero y marzo un 6 % de los catalanes sitúan como sus principales problemas, por encima de la inmigración y la presión fiscal, pero por debajo del paro y la sanidad. El PSC tiene 8 concejales, Ipsos le da 10 (22 %); Sigma Dos, 9-10 (19,7 %); GAD3, 10 (21,1 %) y el CIS, 13,8 %. Sería el vencedor de los comicios, pero para ser alcalde precisa de Colau o de ERC. Tanto él como Trias aseguraron que si no ganan no serán regidores.

3 XAVIER TRIAS

JUNTS

El candidato del partido de Carles Puigdemont y Laura Borràs quiere volver a la alcaldía después de dos legislaturas de gobiernos de Colau. Para intentarlo esconde las siglas de su alicaído partido y prefiere como lema Trias per Barcelona. Aun así es la esperanza de la formación posconvergente para mantener el poder en una plaza importante, después de que hace 4 años sacase su peor resultado con Joaquim Forn como candidato desde la prisión. Trias se presenta como la opción del cambio para ordenar Barcelona. Su acción consiste en desacreditar todo lo hecho por Colau y promete favorecer al comercio y aumentar los puestos de trabajo.

Junts tiene 5 concejales e Ipsos prevé que logre 10 (21,6 %), Sigma Dos le otorga 9-10 (19,3 %); GAD3, 8-9 (18,1 %) y el CIS, un 11,7 %. Para gobernar necesitará aliados. Es la primera campaña desde el 2015 en la que Junts y ERC concurren sin compartir la Generalitat, lo que ha dado paso a un duro choque entre ellos, aunque después del 28M tendrán que seguir pactando en muchos ayuntamientos.

4 ERNEST MARAGALL

ERC

El compañero de Oriol Junqueras y Pere Aragonès intenta desmarcarse de los comunes de Colau, los mismos a los que ayudó a sacar adelante los presupuestos, y, en parte, también reniega del independentismo unilateral de Junts, al que siempre que puede acusa de preferir «la comodidad del sofá» que asumir responsabilidades. ERC, el partido más votado en las municipales del 2019, logró 10 concejales, Ipsos le atribuye 5; Sigma Dos, 8 (16,3 %); GAD3, 7 (14,2%) y el CIS, solo un 7,6 % de los votos. Sería el gran perdedor. Oriol Junqueras comenzó la campaña con las espadas en alto contra Junts, recordando el papel de cada uno el 1-O, «harto de quien el verano del 2017 abandonó el pueblo y el Gobierno para no asumir las responsabilidades del 1-O», en alusión a la consejera Neus Munté, número dos de Xavier Trias, que dejó el Gobierno de Puigdemont antes del referendo ilegal.

5 ANNA GRAU

CIUDADANOS

La discípula de Inés Arrimadas centra sus mensajes en los okupas y en la inseguridad en las calles. Promete aumentar en 1.500 los agentes de la policía municipal y bajar los impuestos. Las encuestas no le son nada favorables. Ciudadanos tiene 6 concejales, pero los estudios de Ipsos, Sigma Dos, GAD3 y el CIS los dejan fuera de la alcaldía.

6 DANIEL SIRERA

PARTIDO POPULAR

Los de Núñez Feijoo que ahora tienen dos ediles pasarían a 5 porque habría un trasvase de electores desde Cs, que desaparecería, según Ipsos. Sigma Dos es más prudente y lo deja en 3 concejales. GAD3 les da 4. Sirera centra sus exposiciones en bajar impuestos, garantizar la seguridad, acabar con el urbanismo táctico y echar a Colau.

7 EVA PARERA

VALENTS

Los dos concejales de la formación no revalidarían el asiento y el partido desaparecería del ayuntamiento. Parera culpa a Colau y Collboni de la inseguridad y acusa a la alcaldesa de haber otorgado «ayudas directas» a los okupas. Su caballo de batalla son las okupaciones ilegales.