Collboni, el candidato con más posibilidades de ser alcalde de Barcelona

M. L. REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Kike Rincón | EUROPAPRESS

Trias ganó, pero PSC, comunes y ERC le pueden arrebatar el gobierno

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo sucedido en las elecciones municipales para la alcaldía de Barcelona demuestra una vez más que con el sistema electoral actual es importante ganar unas elecciones, pero si no se vence con mayoría absoluta (21 concejales) lo decisivo es poder gobernar. El candidato de Junts en la Ciudad Condal, Xavier Trias, fue el triunfador en las urnas con 11 ediles y un 22,42 % de los sufragios, pero tiene difícil volver a acariciar el bastón de mando. Similar situación le pasó hace cuatro años a Ernest Maragall, cuando ganó los comicios, pero no tuvo quien lo apoyase para ser elegido y un pacto de los comunes de Ada Colau y del PSC de Jaume Collboni permitieron a estos dos un gobierno de coalición. Con los resultados actuales (Junts 11, PSC 10, Barcelona en Comú 9, ERC 5, PP 4, Vox 2) y, dado que ningún partido tiene la mayoría para gobernar solo, todo apunta a que o hay un pacto a tres bandas en el que Trias sería la víctima o él logra ser regidor.

¿Es posible un pacto de Junts y ERC?

Trias se mostró el lunes confiado en poder llegar a ser otra vez alcalde, pero lo tiene muy difícil. El líder de ERC, Ernest Maragall, se abrió a negociar con él, aunque los partidos de ambos están más distanciados que nunca, pero entre los dos suman 16 ediles y la mayoría está en 21, por lo que necesitarían los 9 de En Comú. Maragall tampoco descarta sondear otros acuerdos.

¿Puede ser reeditado el pacto de los comunes con el PSC?

Sí, y parece lo más coherente. Hasta ahora gobernaban juntos, pero con los comunes como primera fuerza, mientras que se ha invertido la situación y son los socialistas los que han obtenido más votos. Entre los de Collboni y Colau suman 19 concejales, aunque necesitarían el apoyo de otros dos, lo que llevaría o a un tripartito de izquierdas con ERC o al apoyo exterior de los republicanos. Cabe recordar que los comunes facilitaron la aprobación de los presupuestos de Pere Aragonès en la Generalitat, por mucho que Oriol Junqueras descartase este lunes hacer alcalde a Collboni. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha encargado al socialista formar un gobierno «estable, progresista y pensado estrictamente en clave local». El cabeza de lista del PP, Daniel Sirera, adelantó que sus 4 ediles no apoyarán al PSC, pero también criticó que Vox cosechara dos concejales. No es buena noticia, dijo, y emplazó a la «izquierda pija» a reflexionar por qué este sube en barrios donde hay más problemas.

¿Puede el PSC hacer alcalde al candidato de Junts?

Los ediles de Junts y PSC alcanzan los 21, la mayoría absoluta, y, de hecho, estos partidos pactaron en la Diputación de Barcelona, pero teniendo Collboni la opción de gobernar con comunes y ERC no parece probable que vote a Trias. En el órgano provincial ganan los socialistas, que necesitarán pactar con Junts o ERC y a cambio algo exigirán estos. Ahora bien, Trias parte con la ventaja de ser la lista más votada y convertirse automáticamente en alcalde de no formarse una alianza alternativa que logre la mayoría absoluta, como exige la Loreg en su artículo 196.